“El ciudadano Ilustre” abrirá el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 38festivaldecinelatinoamericano  “El ciudadano ilustre”, filme argentino-español 2016, de Gastón Du­prat y Mariano Cohn abrirá, este 8 de diciembre de 2016, el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, evento del séptimo arte a celebrarse desde hoy hasta el 18, en La Habana, Cuba, con la presencia de promotores, artistas del audiovisual, y esperada asistencia de público en las principales salas capitalinas.

  Las películas cubanas “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez;   “Ya no es antes”, de Lester Hamlet y Sharing Stella, de Enrique Álvarez Martínez, estarán en concurso y la ópera prima “Esteban”, de Jonal Cosculluela Sánchez, rendirá homenaje, entre otras figuras, a conocidos como Julio García Espinosa.

 En esta edición se presentarán un total de 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes y 18 óperas primas. Además, concursarán 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, que plasman la región desde ángulos muy diversos.

  El festival llega no exento de polémica. Un comentario del crítico Dean Luis Reyes, en su columna “República de Imágenes” de OnCuba, suscitó la opinión del viceministro cubano de cultura Fernando Rojas. El análisis de Luis Reyes aborda la exclusión de exhibición y competencia en el festival del filme “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, la contestación del viceministro, esta disponible en el portal de la cultura cubana, Cubarte, con el texto titulado “Mi derecho inalienable a opinar (Una respuesta a Deán Luis Reyes)”.

  Se espera la asistencia, al 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de personalidades como Sonia Braga, Brian de Palma y Oliver Stone, entre otros.

  El Nuevo Cine Latinoamericano, es un movimiento de cineastas latinoamericanos y del Caribe, que nacido en la década de los años sesenta, tuvo uno de sus espacios de trabajo fundamentales en Cuba. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes, allí se creó la Asociación Latinoamericana de Cineastas Independientes (ALACI), que fue un antecedente Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos de Viña del Mar, en Chile.

jgo/MH,08-12-2016,Madrid.