La Letra del Año para 2016, ¿descifrará el destino de Cuba?

diablillo de la religión afrocubana
foto: redacción madridhabana

  La Letra del Año para 2016, sacada del oráculo de ifá, en unas horas será conocida por los cubanos, quienes necesitan más que predicciones para superar las dificultades del 2015 y su estela de malos momentos económicos, oleadas migratorias y el retardo de beneficios por las relaciones Cuba – EE.UU, proceso que contradice la política mantenida en la isla durante mucho tiempo, y no predijo en 57 años ninguna Letra.

  Desde finales del siglo XIX, siguiendo la tradición de sus pueblos, los esclavos africanos empezaron a predecir los acontecimientos del año venidero; para conocerlos,  los Babalawos en representación de sus familias religiosas sacaban la Letra del Año, un vaticinio espiritual que aún se practica en Cuba, los Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia, según recoge la enciclopedia online del Ministerio de la Informática y Comunicaciones de Cuba, EcuRed.

  En el 2015 los Babalawo manifestaron que el signo, Otura Sa, aconsejaba a los cubanos atender más su vida espiritual, elevar los niveles de higiene en la población y respetar los hábitos y costumbres que les permitieran una vida más sana, pero más allá del presagio, los habitantes de la isla tuvieron que soportar Cólera, Dengue y otras enfermedades que les azotaron como no había pasado desde hacía mucho tiempo, dejando a la vista las carencias de la sanidad cubana, y una higiene que favorecía la insalubridad más que la vida sana.

  Para el próximo año la población cubana dispondrá de más médicos, porque las recientes medidas del gobierno, presidido por Raúl Castro, limitan la salida del país a los galenos, una práctica de antaño que disgusta a los profesionales y no fue la solución entonces a los problemas de la sanidad, también por el regreso de miles de trabajadores del sector que prestaban servicios en Venezuela, pues baja la cooperación entre ambos países, desde los recientes comicios venezolanos, pero en consecuencia Cuba dejará de recibir moneda y petróleo por esos servicios, por tanto, para 2016 la isla tendrá menos recursos para suplir las necesidades de su población.

  Durante el 2015 los cubanos en busca de nuevas rutas para llegar a EE.UU comenzaron su peregrinación por Centroamérica, no lo predijo la anterior letra, ni tampoco la gran dificultad creada en la región por el flujo de personas circulando legal y en ocasiones sin documentacion en regla, quienes estuvieron a merced de las mafias, los traficantes y autoridades corruptas; estos se lucraron del drama humano de la emigración, como consecuencia surgieron desacuerdos entre algunos países del área, por otra parte se vieron imágenes de mujeres, hombres, niños y ancianos en precarios campamentos fronterizos improvisados por organizaciones no gubernamentales, donde estuvo ausente una rápida presencia de las autoridades de la isla.

  Pero como la vida en Cuba es un drama que dura más que el de los telediarios del primer mundo, en enero habrá nuevas pautas para los creyentes, y diga lo que diga el pronóstico, seguro acertará en mucho porque como reza el  refrán “A perro flaco todo son pulgas”, y aunque lo augure la Letra del 2016, lo que no pasará en Cuba es que el gobierno haga cambios milagrosos, ni que el de Estados Unidos resuelva las carencias de los cubanos, pues como siempre todo dependerá de la conducta de cada persona por sí misma, con buenas formas, convivencia en paz  y respeto, como han recomendado desde sus orígenes casi todas las Letras del Año, pues hoy, el destino de Cuba es indescifrable hasta para el más avezado de los Babalawo.

jgo/mh, 31/12/2015

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.

3 comentarios sobre “La Letra del Año para 2016, ¿descifrará el destino de Cuba?

  • el 2 enero, 2016 a las 17:23
    Permalink

    El pasado 17 de diciembre vuestro reportero “humanista y bueno” como describe el derrotero/objetivos de vuestra revista, celebraba “el jolgorio” (qué neocolonial, qué cheo término… es como “remilgo”, un lapsus del pasado a la Diario de la Marina, pero en las páginas de anuncio para la venta de talco…) decía que vuestro reportero celebraba el “jolgorio” por las peregrinaciones al Rincón, la devoción o la fe, o al menos la multitudinaria necesidad de depositarla, no ahora en la agonía o en el cansancio, sino desde siempre, del pueblo en su simbología la más simple: FE.
    Hoy no sin estupor (asombro) veo el desparpajo, cacharreo apostillado en el anuncio de la Letra del Año que tanto la regla de Osha, como las otras ramas de la religión Yoruba, lazan al mundo de los neófitos, pero también de los curiosos, en estas fechas.
    Sus desencantos, políticos, su fe en la transformación del pensamiento, las acciones (no vi un solo verbo en presente simple que denote otra postura que contemplativa y fatalista) no dan derecho a “presagear” (presagiar, corrección de ortografía MH) utilizando tal espectativa… (expectativa, corrección de ortografía MH) la misma la de la ve. Se anunció ud “objetivo”, la objetividad siempre está llena de matices. Se anunció ud. “crítico”, la crítica lleva y conlleva siempre a no utilizar de espejo retrovisor del desaliento individual, personal, íntimo, al ánalisis (análisis, corrección de ortografía MH) mismo…
    Detrás hay igualmente un vacío referencial que le roncan los mismos buenos y humanistas testículos.
    Fernando Ortiz se remueve en su tumba. Lezama tiembla… y yo, a quien entusiasmó en un inicio sus “buenas intenciones” confirmo que con ellas está empedrado cualquier camino, salvo el del periodismo de domingo aficionado. Para el 2016 espero que la letra del año, o al menos la ortografía de su conciencia lo mande a cultivarse, sobre todo en antropología, porque está frito !

    • el 18 enero, 2016 a las 14:58
      Permalink

      La redacción de Madrid-Habana.com, cuando recibió su comentario, le respondió con el siguiente mensaje que adjuntamos al final, aún esperamos su respuesta a ese mail.

      Quizás no ha visto el mensaje de la redacción a su correo paloma1468@yahoo.fr, aun así, no dilataremos la publicación de su opinión, solo nos resta decirle: http://www.madridhabana.com es un medio de comunicación para los cubanos, para unir y enriquecer la cultura de todos, NO un diario de Cuba referente a estado, gobierno o interés de poder alguno.

      Le respetamos sus ideas y le reiteramos el agradecimiento de esta redacción por su muestra de interés en http://www.madridhabana.com

      Respuesta al comentario de paloma1468@yahoo.fr, fecha 2016-01-04 11:18

      Le agradezco que sea usted lectora o lector de madridhabana.com.

      Antes de publicar su comentario, necesitamos nos envíe una versión más clara, accesible a la comprensión del lector con nivel intelectual normal; por favor, envié a este mail una versión menos rebuscada de sus ideas para publicarle su opinión.

      Desde Madridhabana le deseamos salud, éxitos y prosperidad en el 2016.


      Saludos cordiales.

  • el 4 enero, 2016 a las 21:30
    Permalink

    Ahi no vale prediccion alguna eso es cuento. La realidad es la q se vive.
    Ahiii q voy hacer con mi vida padrino quitame esta sal de encima!!!

    Como dice la cancion…

Comentarios cerrados.