García-Margallo busca fecha para ir a Cuba.

 García-Margallo con una delegación empresarial de la Cámara de Comercio de España buscan fecha para una visita a Cuba con la intensión de atender temas de la deuda cubana e inversión económica de empresarios ibéricos en la isla.

  José Manuel García- Margallos, actual ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, declaró en la radio “Onda Cero” que está buscando fecha para un viaje a Cuba “de forma inmediata” este mes de mayo de 2016.

 

 buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" a ante La Habana.
Buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano” a ante La Habana. imagen de Internet.

Aunque aún no se ha confirmado, es probable que el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano coincida en La Habana con José Manuel García-Margallo. Según la edición digital, 21 de abril, de el  “El País”, fuentes del entorno del ministro, dicen que este desea estar en La Habana cuando arribe allí el velero escuela de la armada, lo que daría mayor realce a su visita.

  El atraque del buque español en la capital cubana se espera para el 11 de mayo y viene procedente de San Juan, Puerto Rico, en la que será, desde 1929, su décima visita a un puerto de la isla, que no tocaba hace cuatro años.

  España tendrá una notable presencia en Cuba durante el mes de mayo, pues el 19 y el 20 de ese mes se reunirán en La Habana las cámaras de comercio de los dos países, la delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en compañía de un importante grupo de empresarios para ver las oportunidades de negocio que se abren en Cuba.

  En su publicación digital “El País” explica que,  “El impulso decisivo para las relaciones económicas debe venir del acuerdo para convertir los 375 millones de euros de la deuda cubana pendiente con España en un fondo para financiar proyectos de interés común en la isla. El acuerdo, que fue cerrado la semana pasada en La Habana por responsables de la dirección del Tesoro, lo debe firmar en las próximas semanas el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas.

  Estos 375 millones eran la parte pendiente tras pactar 200 millones de deuda a corto plazo (111 condonados) y renegociar en el Club de París unos 2.000 millones a medio y largo plazo, de los que se condonaron casi 1.500 en intereses de demora.

redacción/MH,21-04-2016,Madrid.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.