Las Grandes Ligas de Béisbol y las polémicas estadísticas de los cubanos.

  Las Grandes Ligas de Béisbol y las polémicas estadísticas de los cubanos no hace preguntarnos ¿Cómo es posible?: Aledmys Díaz está en mitad de su contrato de 4 años y 8 millones de dólares que firmó en 2014. El villaclareño ha debutado está temporada en las Mayores ocupando el puesto de Torpedero en los Cardinales de San Luis gracias en gran medida a la lesión de Johnny Peralta, quien era la primera opción de la organización para esta temporada. 

Aledmys Díaz, Bésibol, imagen de Internet)
Aledmys Díaz, béisbol, (imagen de Internet)

“Los cubanos en Las Grandes Ligas del deporte”

Sección a cargo de Ernesto Miguel Cañella Hernández, estudiante de periodismo, en la redacción de www.madridhabana.com .

  Sin embargo el cubano ha llegado para quedarse en el mejor béisbol del mundo y a día de hoy, 2 de mayo, está entre los mejores al bate de la liga. Es primero en OPS (1.139) y en Slugging (.709), segundo en AVE(.405), octavo en OBP (.436), cuarto en WAR (victorias sobre jugador de reemplazo) 1,6 de la Liga Nacional y posee una línea ofensiva en partidos fuera de casa monumental .528/.553/.917.

  No todo no es coser y cantar para el cubano, si su bate le ha posibilitado estar en todos los titulares noticiosos, su guante es un dilema para la organización de San Luis. Aledmys tiene 5 errores (líder entre los SS) en 21 partidos de liga con un porcentaje de fildeo (.921) que lo ubica 30 de 30 campo-cortos en las mayores con un mínimo de 150 innings a la defensiva. Además su Factor de Rango de 2,76 es el menor de los 30 torpederos con la cantidad necesaria de acciones como para tomar en cuenta.

  Estás estadísticas hacen que los Cardenales estén dudosos de darle el puesto al cubano cuando regrese Peralta a mediados de junio 2016. Si el bate de Aledmys continúa caliente es posible que el equipo decida mantenerlo en el conjunto para que pueda tener tiempo de juego como 2B o cuando Peralta descanse, lo cual es complicado porque el dominicano promedia 152 partidos en las 4 últimas temporadas. 

  Sin duda una disyuntiva para una organización que aspira a luchar por PlayOff. ¿Veremos a Aledmys con otro equipo en septiembre? o le sucederá como a Alex Guerrero la temporada pasada que tuvo que conformarse con el banquillo después de un gran inicio. De momento el cubano se sostiene en la cresta de la ola y le deseamos salud y éxito.

 ¿Por Qué?: No entiendo por qué la MLB no apoya más a los cubanos que desean participar en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017. Me parece una incomprensión por parte de uno de los organizadores del evento y del Sindicato de Jugadores que los peloteros cubanos no sean elegibles por haber decidido dar el paso de jugar en la MLB. No pueden jugar bajo la bandera de su país porque decidieron ser elegibles para MLB y esta organiza un evento y solamente los jugadores cubanos no poseen posibilidad de participar en él. Increíble que se permita esta desafortunada situación.

  Dando Palos: Después de una lesión que le alejó unos días del diamante, Yoénis Céspedes regresó para conectar un HR de 3 carreras como emergente ante Filnnegan en la 7ma entrada que igualó el partido el pasado día 26 de abril, y para seguir haciendo historia remolcó 6 anotaciones en un mismo inning ante Giants, incluyendo un bombazo con la casa llena. El granmense ya es 5to en RBI con 23 y está bateando .292/.363/.667 para volver a ser un puntal de los Mets de New York.

  Bitácora personal: Tenía muchas esperanzas en que Dalier Hinojosa tuviera una buena temporada pero ha sido colocado en la lista de lesionados y estará fuera al menos 15 días. Habrá que esperar para ver si consigue hacerse con el puesto de cerrador en los Phillies.

Ech/MH/dp/02-05-2016,Madrid.