¿Aceptan todos la nueva constitución?

A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta sobre la Reforma Constitucional en todos las localidades de Cuba. Miles de personas formarán parte de la recopilación y el análisis sobre lo que acontezca en las reuniones donde las mismas harán sugerencias para añadir o eliminar ideas del proyecto de Constitución de la República. El objetivo es que ninguna propuesta quede excluída.

Uno de los artículos mas polémicos, y aclaro, no soy homofóbico, es el del matrimonio: reconocer que el matrimonio es la unión entre 2 personas es muy humano, va mas allá de los límites que cualquier cubano pudiera imaginar hace unos años, las personas tienen derecho a ser tratados poir igual independientemente de su orientación sexual, pero…. ¿estamos preparados para eso?

Ayer vi a un niño de 7 años iba de manos de su padre como a las 4:00 pm por la calle en la que transitaba; de frente hacia nosotros 2 hombres de unos 35 años uno y el otro aparentaba menos de 30, de manos, no me voy a referir a su manera de vestir, en el momento mas próximo a nosotros se despidieron como cualquier pareja normal que van a separar sus caminos con un beso en la boca y cada uno cogió su rumbo.

Sería escabrosa contarles la explicación que tuvo que darle a su pequeño aquel padre en ese instante al preguntarle porque esos 2 hombres se besaban en la boca. Y yo repito ¿ estamos preparados para esto?.

Respeto sus derechos, tengo amigos homosexuales, personas serias, responsables, discretos, pienso que al igual de denigrante que un hombre y su mujer se “pasen de cariñosos” en la vía pública sería que 2 hombres o 2 mujeres lo hagan delante de todos, todavía nuestra sociedad esta llena de prejuicios, es difícil al menos para mi, poder explicarle esto a un pequeño como el de este relato.

No es quitar o dar derechos, es el comportamiento lo que me preocupa, no creo que de esto se deba hacer una fiesta y me preocupa que, al menos en estos años próximos, personas con esta orientación sexual pretendan disfrutar exageradamente de estos derechos, el hecho de que constitucionalmente les sea reconocido no quiere decir que debamos exibirnos ni realizar manifestaciones tan exageradas, chavacanas, como gritos de victoria por un derecho, que en verdad lo creo, tan justamente reconocido. Me refiero al comportamiento y no a su derecho o no de hacer vida matrimonial con quien deseen.

Javier Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*