Cambia política para ingreso de cubanos a Ecuador

Yudiht López Ramos/ Ecuador/ 28 de nov. 2015. Raquel Báez Rodríguez ha vivido horas de angustia desde que  el gobierno de Ecuador anunció recientemente que, desde el 1 diciembre de 2015, cambia su política para el ingreso de cubanos al país en calidad de turista.

“Con los ahorros de 7 meses de trabajo,  le compré el pasaje a mi hermana para que pudiera venir, pues hace más de 3 años no visito mi país”, dijo Báez Rodríguez, una de los centenares de personas afectadas con esta medida producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador.

 En conferencia de prensa  Xavier Lasso,  canciller ecuatoriano en funciones, aseguró que el cambio será provisional y constituye un intento por detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas en una migración desordenada e ilegal hacia los Estados Unidos.

Destacó que Ecuador no renuncia al principio de “ciudadanía universal” y por lo tanto los cubanos que quieran llegar al país “serán bienvenidos”, aunque deberán cumplir con varios requisitos entre los cuales se incluye el registro online en el consulado virtual  y el llenado de  un formulario único de validación turística, hasta  ahora solo disponible para ciudadanos de Haití.

 Desde la semana próxima,  los viajeros procedentes de Cuba y que no posean otro tipo permiso vigente, deberán presentar ante las autoridades aeroportuarias de Quito y Guayaquil, la visa 12-X emitida en la Habana y válida por 90 días.

No es la primera vez que las autoridades ecuatorianas intentan regular el flujo migratorio entre ambos países,  pues en enero de 2013 exigieron una carta de invitación legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, requerimiento eliminado un año después.

De ahí que hasta la fecha,  los cubanos solo necesitaban una reserva de hostal o tener algún familiar en Ecuador para poder ingresar, aunque las autoridades  en frontera  siempre se reservaron el derecho de admisión.

Hasta donde conocemos el trámite de obtención de la visado 12 X será:

  1. Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec, llenar el formulario único de validación turística.
  2. El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.
  3. Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.
  4. Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.
  5. Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

requisitos visa 12 X

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses
  • Foto tamaño pasaporte en formato JPEG. (Fondo blanco, sin objetos ostentosos en el rostro, cabello o cuello)
  • Solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria, certificado bancario o estado de la tarjeta de crédito de quien solicita la visa para permanecer en el país.
  • Número de días que planea permanecer en el país (máximo 90 días)

Validez visa:

Máximo 90 días en cada período de 12 meses (año no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.

Entradas:

Múltiples

Arancel:

  • Solicitud de visa: 30 dólares. El valor de 30 dólares por la solicitud de visa NO ES REEMBOLSABLE.
  • Visa: 30 dólares.

El trámite de los visados es personal.

ylr/mh redacción Ecuador.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.