“Cómo Cuba puso a bailar el Mundo”, un libro que presenta, en Madrid, Juan Carlos Roque.

CaratulaLibro cómo cuba puso a bailar el mundo“Cómo Cuba puso a bailar el Mundo” es el libro que presenta, esta tarde, en la Sala Clamores de Madrid, el periodista cubano Juan Carlos Roque García (Güira de Melena, Cuba 1960), un texto con testimonio y entrevistas para resumir 20 años de trabajo del Buena Vista Social Club, fenómeno musical de la Isla, con el que se dio a ha conocer los mejores ritmos cubanos por diferentes escenarios internacionales de todo Mundo.

  Según pudo conocer la redacción de madridhabana.com en el facebook del autor y la web www.roquemediaconsulting.com el libro tiene como base el material de la serie radiofónica BVSC “El camino del éxito”, compendio de entrevistas producidas, en el año 2000, para la emisora Radio Nederland, un producto periodístico con testimonios de las figuras fundadoras del Buena Vista Social Club.

  En opiniones de la crítica cultural, encontradas online, dicen: “El autor sabe perfectamente que este es un libro útil para calmar la curiosidad que el proyecto BVSC suscita, por eso ha trenzado el ritmo, la sonoridad y las letras de sones y boleros con el tono distendido de las entrevistas. El autor sabe, de primera mano, que en su país la música se escucha desde temprano en cada esquina como paliativo para aliviar la pesadilla recurrente del hastío; por eso sus textos indagatorios están influidos por variables socioculturales y socioeconómicas exclusivas de Cuba”.

  Con las entrevistas que responde a “¿Quién rescató la esencia de la década de oro de la música cubana a través del desaparecido Club Social Buena Vista? ¿Imaginó que su idea daría la vuelta al planeta entre vítores y aplausos durante los últimos veinte años? ¿Cuántas confluencias hicieron falta para que Omara, Compay, Eliades, Ibrahim, Rubén, Cachaito y Juan de Marcos, entre otros, se consagraran juntos en el Teatro Carré de Ámsterdam y en Carnegie Hall de Nueva York? ¿Cuánto de genio musical y cuánto de azar hubo en la conformación del fenómeno musical más internacional y exitoso proveniente de Cuba?, Juan Carlos conformó el texto publicado por Roque Media/ en abril 1, 2016.

Clasicos-SON_L  Junto a la presentación del libro, en la “Sala Clamores”, Club de Jazz en directo, de calle/ Alburquerque 14, Madrid, metro Bilbao, tendrá lugar la actuación del grupo musical “Jóvenes Clásicos del Son”, una agrupación cultiva género a fines con los de la temática del libro.

juan carlos roque gracíaJuan Carlos Roque García, en la actualidad, reside en la ciudad de Hilversum, Países Bajos, es Consultor en Comunicación en Roque Media Consulting y Colaborador en Holanda en RFI en Español, desde octubre /2015 cursa el Doctorado en Ciencias de la comunicación en Universidad de La Habana, Cuba, según información personal de su facebook.

jgo/MH/31-07-2016,Madrid.

Un comentario sobre ““Cómo Cuba puso a bailar el Mundo”, un libro que presenta, en Madrid, Juan Carlos Roque.

  • el 7 Agosto, 2016 a las 09:46
    Permalink

    Me resulta muy interesante este material literario. Enhorabuena al autor por esta iniciativa.
    Muchas gracias a Madridhabana por la información.
    Saludos desde Madrid.

Comentarios cerrados.