Constitución de la República de Cuba: Todo porque sea efectiva

Después de conocer el proyecto de constitución resaltan varias dudas: Primero:
¿donde está la constitución anterior para poder comparar? Porque he escuchado en varios reportajes comparaciones con respecto a puntos que la constitución vigente trataba de forma distinta o no contemplaba.

Del proyecto de constitución que estamos discutiendo me llama la atención que se refleja que el cubano tiene derecho, pero esta de una forma que nunca podrá exigirlo por ejemplo el ciudadano tiene derecho a una vivienda digna sin embargo abajo dice que el estado trabaja para que así sea pero no dice cuando podre realmente yo disfrutar de ese derecho.

Otra cosa que me llama la atención es lo de la ciudadanía afectiva, quisiera que se explicara mejor los derechos que tendrían los cubanos residentes en el extranjero, es decir podrían acceder a la educación gratuita y la salud, además de otros beneficios, no podrán acceder entonces a servicios que solo se le da al turismo, quisiera se explicara.

Existe concebido un curso por el canal educativo dos por ejemplo donde se explique este proyecto y sus implicaciones sociales ventajas y desventajas, o un canal donde uno pueda plantear dudas como estas y recibir respuestas.

Tampoco entiendo porque obligar a solo dos periodos de mandato, yo creo que previa consulta popular expresa es decir votaciones directas (no a través de la asamblea nacional), al menos los principales cargos del gobierno deben poder repetirse.

Se espera que muchas de estas dudas, sean verdaderamente aclaradas-

Javier Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*