Historias personales y reflexiones de los cubanos en Ecuador.

  Estas historias personales y reflexiones son la adversa existencia de los cubanos en Ecuador antes de cumplir sus sueños y anhelos, sus testimonios los embulle internet sin llegar a convertirse en conocimiento vital visto por sus coterráneos. Con mucha razón, la carta de la auxiliar de enfermería Nancy Sosa Pérez habla de rescatar la unidad y sensibilidad con el paisano, la que dejan de practicar los cubanos al salir de su Isla, y son los valores humanos llamados hacer una pequeña tabla de salvación antes los destinos inciertos en el peligroso trayecto que hacen a EE.UU.

  Buscar una vía lo más segura posible hasta la frontera norteamericana de México, es un justo reclamo de los cubanos que hacen ese periplo, de eso, y otras necesidades, versa este testimonio de Nancy Sosa, que comparte, ahora, atravez de www.madridhabana.com

www.facebook.com/nancy.sosa.144181/posts/1740191216237592 

nancy sosa
Nancy Sosa, cubana, aux. de enfermería residente en Ecuador. (Imagen de su perfil facebook)

Dice Nancy:

“Algo de Historia Personal y Reflexión” 

  Llegué al Ecuador la madrugada del 17 de septiembre del 2008 llena de sueños y esperanzas qué podría sacar de la pobreza a mi familia. Mi hijo tenía entonces 8 años, ahora tiene 16. No me llegaba al pecho en estatura, ahora me sobrepasa, dormíamos juntos, éramos muy unidos.

  Estuve alrededor de un año golpeándome con la dura realidad cambio de costumbres, de sistema social, de expresiones en un país que creía hermano y solidario.
  Incorporé a mi vocabulario nuevas palabras con nuevos significados nuevas expresiones para poder comunicarme con mayor eficacia con los nacionales sobre todo aquellos que me emplearían. Ayudo bastante, pero no siempre.
  Llevo ya más de 7 años y medio, apenas puedo sustentarme Y enviar algo a mi único hijo y a mi madre en Cuba, esto no era lo que yo esperaba no he prosperado ni lo haré. Pensé que trabajando duro lo lograría, no tenía idea del significado de Explotación Laboral, Xenofobia y Exclusión.
  A mi correo electrónico me llega una invitación para una actividad en septiembre del 2015 en la ACURE, Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, luego al seguir su página en internet supe de los detenidos cubanos en el hotel Carrión.
  Me comencé a interesar por ellos a saber y a conocer más de cerca su realidad, comencé a solicitar ayuda a la embajada de Cuba en Ecuador, a la ACURE para con ellos, comenzaron las gestiones en la defensoría del pueblo y otras instituciones cuya gestiones eran lentas y poco eficaz, ya comencé a conocer de cerca lo poco que valemos para el gobierno de Cuba, fue doloroso para mí conocer que toda mi vida había sido engañada, no tenía ni la menor idea de lo que significaba libertad de expresión, malo que bueno en Ecuador existe aún.
  Me empezaron a contactar personas porque no tenían empleo o por otras necesidades, entonces abrí un grupo para ayudar a conocer los empleos que se publicaban en el diario el comercio los domingos y los que salían por internet, Ofertas y Búsquedas de Trabajo para Cubanos en Ecuador, lo que resultó bien desalentador debido a las limitaciones que tenemos como extranjeros.
  Pensé que lo mejor sería que los cubanos en Ecuador estuvieran en pareja pues el uno podría apoyar y al otro, vivir en Soledad en un país ajeno no siempre es positivo, cree entonces  un grupo en facebook, Cubanos en Ecuador, que buscan su media naranja, lo cual tampoco tuvo resultados positivos.
  Segura de que manteniendo una conciencia elevada ,un sentimiento puro y un amor verdadero creo el grupo Cubanos y Amigos de Cubanos en Ecuador consejos del alma, donde me dedicaba a publicar sólo eso, consejos del alma , guías, y en ocasiones los casos relevantes de la Comunidad Cubana.
  Hoy por hoy veo que son tantos y tantos y tantos casos de cubanos excluidos, veo cómo miles de cubanos son maltratados orillados humillados y no tenemos ayuda de ninguna institución pública o religiosa, al menos que sea eficaz. No nos escucha el gobierno de la Revolución Ciudadana como tampoco no se escucha el Gobierno de nuestro país .
  Siempre tuve dudas como un gobierno economista no pudo prever que abriendo el libre visado para los cubanos que sufren tantas calamidades iban a decidir vivir en Ecuador, por lo cual es su responsabilidad que se hicieran valer sus derechos, que pudieran tener acceso a un empleo y no lo tuvo en cuenta.
  Ahora nos acusan que mentimos cuando ingresamos al país mediante una visa de turista y en realidad queríamos emigrar a los Estados Unidos y ellos, de manera consciente, saben que nos están obligando a eso.
   Alguien me dijo que todo esto ya estaba planificado por ambos gobiernos para exigir al gobierno americano que levante la ley de ajuste cubano, me da ganas de llorar realmente al pensar que hemos sido peones en un juego de ajedrez de los grandes, que hemos sido engañados, que hemos sido llevados a un país para  querer dejarnos encerrados aquí, sin derechos a nada, sin poder siquiera solicitar ayuda porque se molestan y tranquilamente ahora esperan que nos regresemos a Cuba, porque se niegan a coordinar un traslado organizado hacia Estados Unidos, se niegan a sentarse a conversar con el gobierno de México mientras que si se sientan a conversar con el gobierno de Estados Unidos para pedir él ITS para los ecuatorianos ilegales e irregulares en Estados Unidos.
  El regreso a Cuba no es ni será una opción por más dolor que esto causa porque como sea ahí viven nuestros familiares y seres queridos, pero allí no le podemos ofrecer un buen futuro, una vida digna, ni le podemos dar a conocer lo que significa la palabra Libertad en su plenitud.
  Hemos logrado reunir en censo a miles de cubanos por un solo objetivo, para una sola causa, nunca estuvo en mi mente la opción de vivir en los Estados Unidos, hoy sí, ahora comprendo porque todos quieren emigrar allí, sencillamente porque tenemos oportunidades y es el país que nos recibe con bondad y respeto.
  Llevamos meses de una forma u otra, con diferentes grupos, con diferentes nombres luchando por los derechos de los cubanos en Ecuador, hemos denunciado a la prensa los atropellos y la xenofobia, lo cual fue negado por el ministro de relaciones exteriores el año pasado.
  Sólo espero que los cubanos se mantengan unidos, no podemos dejar pasar el tiempo, porque hay un tiempo para reunirnos y declarar a la prensa, hay un tiempo para reunirnos y protestar frente a una embajada de México, frente al palacio arzobispal para solicitar a la iglesia católica su colaboración, hay un tiempo para esperar…
  Debemos estar preparados pues a veces no hay otra opción que mirar a otro rumbo, tomar otras acciones, otras iniciativas, estar listos para las vicisitudes, estar listos para soportar lo que significa iniciar una Crisis Humanitaria o un Éxodo Masivo.

Cortesía de Nancy Sosa Pérez para Madridhabana.com

nancysosa/redacciónMH,20-06-2016,Madrid.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.