Los cubanos de Ecuador continúan en ruta al norte

Reuniones pacificas de cubanos en Guayaquil y Quito para organizar las acciones a seguir para conseguir la atención de la comunidad internacional. foto de tomadas del grupo Unión de Cubanos en Ecuador
Reuniones pacificas de cubanos en Guayaquil y Quito para organizar las acciones a seguir y conseguir la atención de la comunidad internacional. foto de tomadas del grupo Unión de Cubanos en Ecuador

 Los cubanos de Ecuador continúan en ruta al norte pese a que desde el 15 de marzo el gobierno de México dio por concluido los traslados, después de llevar a su territorio más de 6 mil migrantes de la isla varados en Costa Rica y Panamá; por ello, la crisis migratoria en Centroamérica continúa.

Reporte especial de la periodistas Yudith López/ MH, Quito, Ecuador.

  Tras el acuerdo suscrito con varias naciones de la región, los migrantes lograron llegar a los Estados Unidos, sin embargo, a las localidades Paso Canoas y Puerto Obaldía llegan diariamente entre 100 y 200  cubanos provenientes de Ecuador y en camino a Norteamérica.

 

 

 

Reuniones pacificas de cubanos en Guayaquil y Quito para organizar las acciones a seguir para conseguir la atención de la comunidad internacional. foto de tomadas del grupo Unión de Cubanos en Ecuador
Reuniones pacificas de cubanos en Guayaquil y Quito para organizar las acciones a seguir y conseguir la atención de la comunidad internacional. foto de tomadas del grupo Unión de Cubanos en Ecuador

  Daniela Govea, una de las varadas en suelo panameño, explicó que allí la situación se hace insostenible, pues las autoridades ya cerraron el listado de quienes tendrían derecho a volar hacia tierras mexicanas, dejando nuevamente en el limbo migratorio a un millar de personas.

   “No hay comida, ni condiciones de vida. Dormimos donde podemos y no parece haber una salida para nosotros. Para colmo algunas ciudades de Colombia están dando salvoconducto, con  lo cual somos más y más los atrapados aquí”.

   Pero ahora la crisis va más allá. Desde hace unos meses, los caribeños residentes en tierras ecuatorianas crearon un movimiento para solicitar la colaboración del gobierno de Rafael Correa, que les permita regularizarse en el país, o trasladarse de forma segura al norte del continente, con facilidades similares a las ofrecidas por otros países.
   Con este  propósito la comunidad de la Mayor de las Antillas, ahora organizada en la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, envió una carta al mandatario que incluyó el respaldo de más de 300 firmas de nacionales radicados en Manabí, Manta, Guayaquil, Ibarra, Ríobamba y la capital.

  Así mismo varios grupos, con importante presencia en redes sociales, sostuvieron encuentros con la Organización Internacional para las Migraciones, donde abordaron estos temas y otros relacionados con la búsqueda de soluciones para los hermanos del Hotel Carrión, especie de prisión ubicada en Quito, donde retienen a las personas indocumentadas, en espera de largos y muchas veces injustos procesos judiciales.

  En un reclamo común, quienes ya se consideran “varados en Ecuador”, denuncian además la imposibilidad de solicitar visas de residencia; las redadas y controles, que terminan con la detención indefinida de personas con estatus migratorio irregular; y la negación al reconocimiento de títulos universitarios, acción que viola el convenio suscrito con la Secretaría Nacional de Educación Superior para homologar estudios.

  A raíz de esta situación, la comunidad también decidió realizar un censo para conocer la cantidad de cubanos radicados en la Mitad del Mundo, pues los medios de prensa locales hablan de unos 40 mil, según los registros de entrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; sin embargo, esta cifra no se corresponde a la realidad debido a la imposibilidad de contabilizar cuantas personas salen diariamente de manera ilegal por frontera.

   Por otro lado y contrario al sentir popular, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE), única agrupación reconocida oficialmente por el Consulado cubano en el país,  declaró que “esas exigencias aventureras e infantiles de que pongan vuelos directos a México, solo entorpecen las conversaciones y posibles acuerdos con el gobierno”.

   El panorama resulta bastante complicado, pues paralelamente continua en ascenso la ola de personas despojándose de todo para tratar de alcanzar los beneficios conferidos por la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos, en vigor desde 1961 y que ahora algunos sospechan, pende de un hilo, por la normalización de las relaciones y próxima visita a la Isla del presidente Barack Obama.

ylr/mh, Ecuador 18/03/16

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.