Decididos a dar sus firmas y recogerlas ha concluido su segundo encuentro de Madrid, “Cubanos en España por una Jubilación Digna”.

  Decididos a dar sus firmas y recogerlas para apoyar la petición de “Cubanos en España por una Jubilación Digna” ha concluido en Leganés, la tarde de este sábado, el segundo encuentro informativo en Madrid, de los integrantes de esa plataforma ciudadana, que aboga por la firma y aplicación del El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social  entre Cuba y España.

 “Todos los que estamos aquí tenemos que convertirnos en activistas. Sencillamente. Para eso, cada vez que nosotros vengamos a esto entregamos firmas, firmas reales con número de pasaporte cubano, y cada uno de nosotros traer treinta, cuarenta, cincuenta firmas, porque todos tenemos amigos, familiares, gente que está interesada en esto” a dicho un integrante del grupo al final del encuentro, intervención a la que ha tenido acceso www.madridhabana.com.

  Asimismo agregó; “Y a los jóvenes hay que engancharlos a esto, esto es una cuestión que es inherente a ellos, esto es una cosa que es importante para ellos también, porque van a ser los mayores beneficiados a lo largo de este proceso que comenzamos en 2017”.

  Con organización en los turnos de palabra, utilización de recursos de multi-media en la presentación de los temas, e información concisa, durante unas dos horas, los asistentes y varios coordinadores nacionales desarrollaron de manera exitosa un encuentro dónde demostraron su preparación e información sobre  El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social   y destacaron la importancia de este instrumento para la Seguridad Social y Jubilación de los cubanos residentes en España. 

  Un coordinador nacional, Antonio Moya Mirabal, detalló el historial de reuniones de la plataforma, con alusión pasadas citas en Zaragoza, Barcelona, y la primero de Madrid, además, dio información de los próximos eventos de la Plataforma con los cubanos, en ese orden, tienen previsto un encuentro en la ciudad de Alcalá de Henares para junio de 2019, y por definir el momento para las de Canarias, La Coruña, y otros.

  Además, ventilaron información sobre la comunicación de la Plataforma con las autoridades consulares cubanas – en ese aspecto-  los coordinadores han dicho que las autoridades consulares están informados de manera oportuna sobre los encuentros, y sin lugar a dudas, éstas, han sido respetuosas con la labor de la Plataforma, si tenemos en cuenta que a finales de 2018, el embajador de Cuba en España estuvo unas dos horas escuchando los punto de vista de la Plataforma.

  Por la parte de las autoridades españolas, la Plataforma ha recibido respuesta pronta y precisa a cada misiva dirigida a las entidades de España, como la Casa Real, la Oficina de la Organización Iberoamericana de la Seguridad SocialOISS, entre otras.

  Hasta el momento ninguna parte – España o Cuba-  ha comenzado a actuar a favor de la petición de   “Cubanos en España por una Jubilación Digna”  que desde 2017 reclama a los dos gobiernos la firma y aplicación de El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social  para benefició de los ciudadanos que acumulan años de trabajo en ambos países.

  Durante las intervenciones se llevó a debate, y el panel comentó, los inconvenientes que existen para una pronta negociación y la aplicación del convenio, como la complejidad que tiene poder imbricar las legislaciones laborales de Cuba y España, y la actual carencia de una moneda exportable en la Isla, entre otras dificultades técnica mencionadas. 

  Al concluir la cita, los más de cuarenta participantes, entre otras acciones acordaron “Que cada uno de los presentes lleve a otros cubanos la información del evento de Leganés”, dónde también junto a coordinadores nacionales y regionales de la plataforma  tuvieron la presencia de representación del Movimiento Humanista de Leganés.

jgo/MH,15-04-2019.PR,EE.UU.

4 comentarios sobre “Decididos a dar sus firmas y recogerlas ha concluido su segundo encuentro de Madrid, “Cubanos en España por una Jubilación Digna”.

  • el 16 abril, 2019 a las 8:44 AM
    Permalink

    Me parece justa la reivindicación de una pensión digna de cubanos en España.

  • el 16 abril, 2019 a las 8:55 PM
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo pueden contar conmigo no entiendo siendo ciudadano español trabajando 36 años en Cuba y emigrante retornado no tenga derecho a jubilarme por no haber cotizado , no entiendo tengo 62 q años físicamente estoy bien también de salud y no me dan empleo conmigo pueden contar.

  • el 17 abril, 2019 a las 11:12 AM
    Permalink

    Es importante sobre todo extender está reclamación, a todos los cubanos que viven en la España profunda y podrían recoger firmas a través de Change.org que es una plataforma donde certifican y recogen firmas para casos como este y así se extendería a todo el territorio y cubanos como el que escribe podría firmar, y otra desde Madrid y ciudades grandes implicar a otros ciudadanos no cubanos, sobre todo españoles y comunitarios en nuestra reclamación, así se le da más visibilidad al asunto, ¿ quién en España no tiene un familiar o amigo que tenga descendientes o ascendientes cubanos, hacer eco de ser posible de este asunto a las televisión, seguro que algún periodista le interesa el tema, ejemplo este es el número para wssap de Espejo Público un programa de Antena3 matinal de mucha audiencia +34 660 18 84 42
    Bueno esperemos tener suerte y resultados, que vuestro empeño no quede sólo en reuniones que también son importantes
    Saludos

  • el 27 abril, 2019 a las 8:18 AM
    Permalink

    Buenos días
    Mi opinión respecto a la situación de los españoles emigrantes nacidos en cuba es que estamos siendo discriminados ante la sociedad y sin derechos al acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social con España y cuba .donde atraves de los años trabajando en cuba no sean tenidos en cuenta para una jubilación digna quedado los años en nuestra memoria y nuestros esfuerzos de una vida laboral en la isla . Es del conocimiento total de los gobiernos cubanos y españoles donde la creación de la ley de memoria histórica no tubo presente las consecuencia de una emigración ordenada y segura , donde están los derechos humanos y de los trabajadores migrantes
    Los gobiernos son sordos,ciegos ,mudos .
    Basta de injusticia a nuestros derechos cumplan con nuestras necesidades como iberoamericano y cubanos en España.

Comentarios cerrados.