Desde México se habla A lo cubano

Yudith López Ramos / Ecuador / 23 nov de 2015.  

Cada sábado sale al aire “A lo cubano”,

Alexis Boentes, periodista radial de Cuba
Periodista radial del programa “A lo Cubano”

 espacio radial dedicado a la isla, que desde el estado de Jalisco y con el auspicio del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara,  México,  trasciende las fronteras locales  gracias al alcance de la internet.

Nacida en octubre de 2015, esta producción radiofónica busca establecer un puente artístico entre ambas naciones, y despertar nostalgias entre quienes hoy viven fuera de Cuba, mediante un diseño que incluye un invitado cubano y  buena música como hilo conductor.

Bajo la dirección y realización de Alexis Boentes Arias,  joven periodista y locutor cubano graduado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la colaboración del productor mexicano Mauricio Urbina, transcurre casi una hora de transmisión durante la cual se comparten mojitos o café, mientras se conversa sobre la cultura de la Mayor de las Antillas.

 El espacio no persigue abordar la política; aunque estos temas siempre estén de alguna manera implícitos cuando se habla de la isla caribeña; no obstante,  algunos acontecimientos  ameritan hacer la excepción. Ejemplo de ello fue el reciente especial dedicado a la situación de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, dijo Boentes Arias.

Añadió que el programa forma parte de los contenidos del sitio web Señal Global, pero pretenden llevarlo a la banda de FM, porque “si bien las nuevas audiencias pasan más tiempo  en la red, no se trata de desechar por completo los canales tradicionales de comunicación”.

“A lo Cubano” comenzará a salir próximamente en vivo, en un intento por difundir el arte nacional,  fortalecer vínculos y resaltar los valores de una sociedad cada día más dispersa  por el mundo pero que no deja de ser auténticamente cubana.

ylr/mh/Ecuador