Para los cubanos en Ecuador, las palabras de orden es desespero y pesimismo.


Para los cubanos en Ecuador, la palabras de orden es desespero y pesimismo.
Para los cubanos en Ecuador, las palabras de orden es desespero y pesimismo.

“Para los cubanos en Ecuador, las palabras de orden es desespero y pesimismo”.

  El mismísimo Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, la Banda de Rock británica The Rolling Stones, y para cerrar, las papas en las placitas, hicieron de esta semana en La Habana unos días mágicos e inolvidables.

Yasser Rojas/ MH, Portland, EE.UU

  Según muchos aquí en las redes sociales, La Habana “está de moda”,  pero hoy quiero escribir sobre otros cubanos, a quienes esta “moda” no les interesa y desde antes decidieron emprender un camino diferente, en busca de nuevos horizontes y oportunidades.

 Hoy  escribiré de unos cubanos que se encuentran más al sur de La Habana, justo en la Mitad del Mundo. Allí han encontrado desprecio y xenofobia, son  criminalizados por el simple hecho de ser inmigrantes, y víctimas del doble discurso de un Presidente y su Gobierno, que no cumplen lo que está escrito en su propia Constitución.

  En el año 2008 se abrieron  las puertas del Ecuador al mundo. Bajo el pretexto de favorecer el turismo, el gobierno de la Revolución ciudadana elimino el visado para que extranjeros de todas las latitudes pudieran ingresar fácilmente al país. A lo largo de estos ocho años hemos estado escribiendo sobre el drama humano que ha traído consigo la emigración de cubanos a este país andino, sin embargo, las cosas allí, en vez de mejorar, empeoran cada día.

 

Por esta razón  decidimos conversar con el Pastor Luis Enrique Roche, un cubano que conoce muy bien esta historia, y que desde los mismos comienzos de la emigración, lucha por la regularización de los cubanos en Ecuador.

   Actualmente el Pastor Roche ya es residente  ecuatoriano, ha construido una familia y cada día trabaja  con la palabra de dios desde su iglesia “Monte de Sion” en la comunidad Atucucho, en el barrio San Carlos, al norte de Quito.

  “Las puertas de nuestra Iglesia están abiertas para acoger a cualquier hermano cubano que quiera visitarnos. No usamos la situación migratoria y legal de ninguno  para hacer proselitismo, ya que el deber de la iglesia es ayudar a quienes  lo necesiten, porque así nos enseñó Cristo”. Estas fueron  las primeras palabras que nos escribió a través del chat de este cubano, fundador en 2011 del grupo “Unión de cubanos en Ecuador”, cuya página de Facebook aún está en funcionamiento y es muy utilizada por sus compatriotas asentados en la Mitad del Mundo.

  Aunque no existen estadísticas oficiales de cuantos cubanos aún permanecen en Ecuador, el Pastor Luis Enrique asegura que sobrepasan los 7 mil, por lo que sigue siendo necesaria una política coherente, encaminada a la regularización de los mismos, para poner fin al drama humano que enfrentan cada día, al ser rechazados por la sociedad ecuatoriana.

  “La situación actual es de desespero y pesimismo, mucho más que en años anteriores. Las empresas y empleadores nos niegan los trabajos. Ya no enmascaran las causas de la negativa, ahora nos dicen de frente, que no nos emplean porque somos extranjeros” asegura el Pastor.

  Ante nuestra interrogante sobre las acciones que realizan actualmente para encausar la  situación de la comunidad cubana ante las autoridades del país, el Pastor Luis Enrique nos respondió:

  “Hay un grupo muy activo dentro de nuestra comunidad que se llama: “Alianza Nacional de Cubanos en Ecuador”. Ellos están trabajando en la unión de nuestra gente, buscan darle confianza para luchar unidos por nuestros derechos como seres humanos, han enviados misivas a las autoridades del país, realizan gestiones para llevar la situación de nuestra comunidad ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y se preocupan por los detenidos en la cárcel migratoria del Hotel Carrión, pero estos esfuerzos se ven minimizados por la falta de voluntad política de los gobiernos de Cuba y Ecuador, quienes tienen en sus manos la solución a esta problemática”.

  Ya que mencionas el  Hotel Carrión. Creo que cuando se escriba la historia de estos años de emigración cubana al Ecuador no se podrá olvidar este lugar. Por allí han pasado miles de cubanos y es donde más atropello y violaciones hemos recibido. ¿Aún persisten las detenciones, cómo se producen en la actualidad?

  “Esporádicamente continúan las detenciones y se han producido de diferentes maneras, fundamentalmente en lugares públicos, buses del transporte colectivo y directamente en las viviendas, estas últimas  motivadas por denuncias de nacionales que de manera mal intencionada, por xenófobos, han denunciado la presencia de nuestra gente en sus barrios”.

  Una última pregunta: ¿Como cubano, que sugerencia le darías al Gobierno de Ecuador para solucionar la situación de los cubanos allí?.

  “Es bien sencillo. Muchos cubanos tienen familias en el país y no desean irse. Abrir la posibilidad de una legalización general de todos los irregulares, fomentar en la sociedad un espíritu de solidaridad con el foráneo, y dejar de criminalizarnos por el simple hecho de ser extranjeros podrían ser soluciones inmediatas.

  Recientemente vimos la deportación de Fernando Collazo, un joven que no podrá ver nacer a su hijo. El gobierno de Ecuador está dividiendo familias y es el principal responsable de las muertes de cubanos en el trayecto por Centroamérica hacia EE.UU, por no solucionar nuestra crisis humanitaria aquí, que ya ahorita cumple 10 años” concluyo el Pastor.

  Ahora mismo el mundo vive una oleada de migrantes a todas partes. Europa, Asia, áfrica y América están envueltos en tal situación,  y cuba no es la excepción.

  Creo que la humanidad avanza cada día  hacia una “ciudadanía universal”. Migrar es crecer, romper murallas, conocer mundos extraños y lejanos a los que los cubanos no estamos acostumbrados, por lo que desde acá, desde donde ancle luego de pasar por el mismo Ecuador de ustedes, les deseo una pronta solución a su situación, y les mando toda la solidaridad que cabe en mi corazón, porque para mí, La Habana tampoco estuvo de moda alguna vez.

yrf/ MH, 29/03/2016, Portland, EE.UU.

 

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.