Dos eventos naturales atípicos marcan a Cuba esta semana.

  Dos eventos naturales atípicos marcan a Cuba esta semana, el primero fue el paso de un tornado por la ciudad de La Habana, la noche del 27 de enero, que ocasionó cuantiosos daños materiales y la perdida de vidas humanas,  el segundo, aconteció  el primer día del mes de febrero, luego del impacto de un meteorito en el suelo nacional al occidente de la Isla, sin dejar mayores daños o siniestros mayores.

  La caída del meteorito se produjo en la zona turística del Valle de Viñales, área campestre de la provincia de Pinar del Río, conocida por su bello paisaje natural y los Mogotes, unas estructuras rocosas atípicas, actualmente los restos estelares son motivo de estudio para los especialistas de la materia quienes recopilaron muestras y buscan detalles sobre el fenómeno, reportó una nota de la agencia cubana Prensa Latina.

  Según los expertos, el meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que se esparcieron por la zona. El mayor de ellos, de unos 11 centímetros de longitud, hallado en la comunidad El Palmarito dónde creó un pequeño cráter.

  A consecuencia del tornado fallecieron cuatro personas y unas doscientas resultaron heridas, actualmente las autoridades y pobladores los municipios Regla y otros de La Habana, están enfrascados  en labores de recuperación que les permitan superar las cuantiosas afectaciones provocadas por el fuerte suceso meteorológico.

  Medios de prensa cubanos reflejan que por cuarta noche consecutiva, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y los ministros atendieron, este viernes, las tareas para devolver paulatinamente la ciudad a la normalidad.

  Por su parte el mandatario dio a conocer, en su Twitter,  detalles sobre una reunión que trató el estado de las  viviendas, el restablecimiento del servicio eléctrico y el saneamiento y recogida de escombros  en lugares afectados.

  En tal sentidos se orientó mantener informada a la población, a continuar explicando los procedimientos para las donaciones y la búsqueda de locales que serán  convertidos en viviendas para suplir la necesidades de techo de quienes perdieron sus hogares.

  Desde horas de la madrugada del lunes, la población y trabajadores de los sectores de la construcción, recursos hidráulicos, comunales y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, trabajan en la recuperación de esas zonas, acción en la que también intervienen efectivos de las Fuerzas Armadas de Cuba y otras de otras organizaciones del estado.

  Sobre los trabajos sanitarias a aplicar en estos casos, se conoció que el Ministerio de Salud, aplica medidas profilácticas para evitar enfermedades epidemiológicas,  acciones en las que intervienen su personal, además estudiantes de medicina y profesores de las Ciencias Médicas.

  Asimismo, respecto a las ayudas y donaciones el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de coordinar la ayuda internacional informó que estas podrán efectuarse mediante un proceso bien estructurado, ya puesto en práctica cada vez que el país ha pasado por situaciones de desastres naturales, para ello está disponible la dirección de correo electrónico donacionxlahabana@mincex.gob.cu  donde se atiende a los interesados en colaborar, agrega la nota.

  “Los donativos de recursos materiales desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, tramitarse en las embajadas de Cuba en el país en el que se encuentre el donante”.

  El Gobierno cubano se encargará de organizar el traslado e ingreso al país, sin pagos de aranceles o de distribución, del material donado, además en el caso de los donativos financieros, el Banco Financiero Internacional tiene disponible la cuenta 0300000005093523 en la que podrán ingresarse las divisas.

 En territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las ayudas monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano, la número 0598770002953216, trámite que puede realizarse desde cualquier sucursal de la Isla.

 De momento los materiales más necesarios son materiales para la reparación de techo y tanques para depósito de agua.

rv/MH,2-2-2019,Habana,Cuba.