El Cristo de Casablanca acompaña a los cubanos.

  Sobre el horizonte de la La Habana, en la colina de Casablanca, nos contempla Cristo, desde una orilla del puerto de La Habana El Cristo de Casablanca acompaña a los cubanos.

  Para la creación de El Cristo de Casablanca se presentó una convocatoria de obra y  fue el boceto de Jilma Madera el seleccionado. Así se trasladó a Carrara, Italia, pues la obra se talló allí debido a que el mármol de esta región austral es de los mejores del mundo.

  Como artista sumamente celosa quiso darle al Cristo la austeridad, el amor y la fuerza que lo colocaron al lado de los pobres de la tierra, como dijera Martí.

  Fue en la navidad, el 25 de diciembre de 1958, cuando fue develada la estatua del Cristo. Con sus 15 metros de altura y un pedestal de 3, el Cristo de La Habana, es desde la mestiza expresión de su rostro y de sus formas, uno de los símbolos de La Habana, el registro de noches y días sobre el mar es canto entre el amor y la fe, la fe y la vida.

  Desde hace más de medio siglo se empina esta estatua esculpida por las manos de una cubana, Jilma Madera, autora de otras piezas emblemáticas, como el Martí del Turquino.

  Jilma Madera fue una artista simpática y locuaz, estudió en la Academia de San Alejandro de ahí partió a Nueva YorkMéxico y Europa siempre ávida de conocimientos y en busca de la experimentación

  Numerosas fueron las exposiciones en las que participó y los reconocimientos por su maestría, en el Salón de Escultura del Círculo de Bellas Artes, en la II Exposición de Arte Hispanoamericano de La Habana1954, en Salones Nacionales; en galerías de Madrid,Tampa, Nueva York, entre otros.

  Por parques de poblados habaneros, como los de GüinesManaguaBejucal, se encuentra la huella de esta mujer, siempre tras la figura de Martí, aunque siempre será el bronce, sobre la cordillera de la Sierra Maestra, el más querido pues le permitió conocer a la hija del doctor Manuel Sánchez SilveiraCelia, y vivir el entusiasmo de los dos.

  Dentro de los espacios culturales enclavados en este Consejo tenemos el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña ubicado dentro del Complejo de Museos Históricos Militares, específicamente al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en la Carretera del Cristo.

Población de Casablanca de acuerdo a los Censos

Censo 1943 1931 1858 1846
Población 3,433 1,755 1,061 894

RD/MH,24-10-2017,Madrid.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.