¿El Estado debe respetar o garantizar nuestros derechos?.

  A propósito del 24 de febrero: ¿El Estado debe respetar o garantizar nuestros derechos?

  En un referéndum, los cubanos deberán responder SI o No a una interrogante concreta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la Republica?

  Eso ocurrirá el próximo 24 de febrero.

Por: Yasser Rojas Fuentes.

  La Constitución es la principal Ley de un país, en ella, los ciudadanos deben encontrar protección y la herramienta adecuada para organizar su desempeño en la sociedad.

  Muchos se preguntan por estos días: ¿El Estado debe respetar o garantizar mis derechos?

  Para responder esta interrogante, yo parto del criterio que, el Estado nunca debe reconocer un derecho ciudadano violentando otro, porque estaríamos hablando de un “derecho” que nunca lo fue. Y es que hay una línea muy fina entre “respetar” y “garantizar”

  Respetar los derechos está vinculado con el limite que tenemos en nuestro actuar como individuos. Nuestras acciones serán legitimas en la medida que no violentemos los derechos de los demás.

  En contraste con este escenario se presenta el Estado que “garantiza” a sus ciudadanos sus derechos. Ya aquí el Estado tiene un rol ampliado, porque no solo busca crear condiciones que permitan el goce de los derechos de las personas, sino que actúa también con la intención de garantizarlos por ellos.

  Lo que parece un trabalenguas no lo es. El hecho de que el Estado tenga la función de ser garante de nuestros derechos, le da la calidad de arbitro y al mismo tiempo de jugador en la sociedad, y le abre las puertas para que pueda usar la coacción como herramienta para tal fin, muchas veces, a costa de la destrucción de la salvaguarda de nuestros derechos.

  Por tanto, a media que le permitamos al Estado intentar satisfacer todas nuestras necesidades, estamos abriéndole la puerta a la discrecionalidad y a la violación de nuestros propios derechos.

Desde mi punto de vista, el Estado no debería “garantizar” los derechos de los ciudadanos, sino, hacerlos RESPETAR.

yrf/MH,10-02-2019,Portland,EE.UU.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*