ETECSA, impone una vez más su poder en el mercado de la Isla, esta vez, para amenazar a los usuarios y a quienes revenden la conexión de datos.

  La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, impone una vez más su poder en el mercado de la Isla, esta vez, para amenazar a los usuarios y a quienes revenden la conexión de datos en los puntos estatales  de servicio WI-FI, declaró una especialista de ETECSA, al diario Ahora de la provincia cubana de Holguín.

  En tal sentido, el medio de comunicación publica un reportaje que en una de sus parte hace un llamado a los usuarios de los puntos de navegación Wi-Fi para que “se mantengan alejados de las personas que irradien señal no autorizada” con el uso del software Connectify.

  “Han surgido vías de navegación no autorizadas, pero las personas deben saber que ETECSA es la única entidad con la capacidad para garantizar a cada consumidor la velocidad de un Megabits por segundo”, dijo al diario local Ahora, Iliana Fernández, especialista en Comunicación de ETECSA en el territorio.

  Esta práctica, que no es una novedad para los internautas cubanos, permite a muchos usuarios ampliar la conexión a otros dispositivos cercanos sin que cada uno de estos tenga que pagar la elevada tarifa de1.50 CUC por hora (sobre todo teniendo en cuenta que es salario mensual de los cubanos ronda los 30 CUC). 

  Con este método, algunos cibernautas “comparten” el Internet con sus amigos y familiares bajo una misma cuenta; mientras que otros lo ofertan a otros usuarios al precio de 1.00 CUC, cincuenta centavos más barato que la opción de ETECSA.

  Estos “salideros” de navegación, para el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, “entorpecen los esfuerzos del país en pos de la informatización de la sociedad y sus aspiraciones por garantizar un servicio seguro, estable y de calidad”.

  “Reconozco que en ocasiones la conexión es lenta, la imagen aparece un poco borrosa y hasta se interrumpe la comunicación, pero por esta vía me ahorro más de 10 pesos cada vez que vengo”, dijo el usuario Alejandro al diario Ahora.

   “La población no debe utilizar estas vías y sí permanecer cerca de los puntos de acceso autorizados, alejarse de las personas que irradien señal wifi no autorizada y jamás entregar sus datos personales a nadie”, alertó la especialista de ETECSA.

  Sobre el uso del Connectify, el especialista Pablo Ávila, de la Oficina Territorial de Control del Mincom en Holguín, explicó que “lo erróneo en este caso radica también en cobrar por una actividad no autorizada”.

  “Sabemos de la existencia de opiniones negativas sobre los precios del servicio y reconocemos que aún el costo de la telefonía móvil es elevado”, apuntó por su parte Yovagnis Pérez Carmenate, jefe de este servicio en ETECSA Holguín. 

  El directivo alegó que, al seguir el rastro de las tarifas y los servicios implementados por ETECSA desde 2007, se advierte una tendencia a la accesibilidad del cliente. “Apareció la recarga de 5.00 cuc que anteriormente era de 10.00 cuc como mínimo. También se redujo el valor del SMS, se extendió el ciclo de vigencia de la línea celular a un año y se dio a cada persona la posibilidad de poseer hasta tres servicios activos”.

  Los cierto es que aquellos que utilicen el software Connectify para burlar la restringida conexión que ofrece ETECSA a sus usuarios, pueden enfrentar el hostigamiento de la policía, decomiso de sus equipos y detenciones.

  En algunos casos, las autoridades han prohibido el uso de laptops en las zonas públicas Wi-Fi, por el temor de que se utilicen para replicar la señal, ya sea con fines lucrativos o no.

RD/MH,27-09-2017

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.