Ha fallecido el dramaturgo cubano Amado del Pino.

 

  En Madrid, ha fallecido, hoy, el dramaturgo cubano Amado del Pino, él también crítico literario y periodista ha muerto de cáncer a los 56 años de edad, según muestran los mensajes en la redes sociales, la comunidad cubana está consternada, principalmente en España, el país de residencia del intelectual desde el 2008. 

  Graduado del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia en 1982, trabajó como asesor teatral en el Conjunto Dramático de Camagüey, Teatro de Arte Popular y otros grupos de Cuba. Del Pino desarrolló una carrera polifacética que se extendió a otros ámbitos, como el periodismo y el cine, con participaciones como actor en las películas “Clandestinos” (1986), dirigida por Fernando Pérez, y “Guantanamera” (1994), de Tomás Gutiérrez Alea.

  En la producción teatral de Amado figuran otras obras como “Tren hacia la dicha”, “El zapato sucio” (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de la Crítica Literaria 2003), “Penumbra en el noveno cuarto” (Premio de Teatro José Antonio Ramos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 2003) y “Sueños del mago” (Premio de Teatrología Rine Leal 2003).

  Entre otros logros, Del Pino fue ganador del Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra “Cuatro menos”, sobre la situación actual de Cuba y las contradicciones del pueblo hacia el actual gobierno de Cuba, asimismo el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por el libro “Los amigos cubanos de Miguel Hernández”, coescrito junto a su viuda, Tania Cordero.

 Además, adaptó para las tablas la novela “Cuadernos de Cuaresma” de Leonardo Padura.

  Desde el momento del deceso, la comunidad cubana en España, amigos y conocidos manifiestan sus condolencias en el muro de Facebook de Del Pino y de su esposa, Tania Cordero, entre ellos destacan mensajes de cubanos emigrados que recordaban su trabajo dentro de la Isla. “Allá donde vayas sigas escribiendo como lo hacías”, por citar uno entre los muchos mensajes publicados.

RD/MA,22-01-2017,Madrid.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.