Iniciadas consultas de la nueva Constitución para los cubanos en el extranjero

  Más de un millón de cubanos residentes en el extranjero pueden participar desde este 31 de agosto en las consultas populares sobre el proyecto de nueva Constitución que la isla votará en referendo en febrero de 2019, informó el Ministerio de Exteriores (Minrex), a al agencia de noticias EFE.

  “A partir de hoy 31 de agosto TODOS los cubanos en el exterior pueden comenzar a enviar sus opiniones sobre el Proyecto de Constitución a través de la web Nación y Emigración”, indicó en Twitter el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.

  Con la etiqueta #TuOpiniónCuenta, Soberón instó a los emigrantes cubanos a “trasladar” sus criterios sobre la reforma constitucional en una sección habilitada en el sitio www.nacionyemigracion.cu, donde además se puede descargar gratis el texto completo de la propuesta para modificar la Carta Magna vigente (1976).

  Para acceder al sitio, se solicitarán datos como el nombre y el número de pasaporte, entre otros, especificó el Minrex, que registra más de 1,4 millones de cubanos residentes en 120 países, la mayoría en Estados Unidos y España.

  Las consultas populares sobre la nueva Constitución comenzaron en todo el país el 13 de agosto y durarán hasta noviembre.

  Es la primera vez que los residentes en el extranjero podrán participar en un proceso de reforma constitucional en Cuba, aunque de momento el Gobierno no ha aclarado si también podrán votar en el referendo de febrero.

  En estas consultas especiales se incluirán también, a partir de septiembre, los miles de colaboradores médicos cubanos que trabajan en 66 países.

  El Gobierno cubano ha destacado la importancia de contar con quienes “desde el exterior, deseen contribuir, con sus criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista cada vez más justa y democrática”, señaló la estatal Agencia Cubana de Noticias.

  También ha subrayado la necesidad de tener en cuenta las aportaciones de los emigrantes cubanos, debido a la “magnitud” de los cambios introducidos en el nuevo documento.

  El proyecto de la nueva Constitución incluye el derecho a la propiedad privada, elimina el término “comunismo” y admite la importancia de la inversión extranjera, además de introducir las figuras de presidente de la República y primer ministro y abrir la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: Agencia Efe