La economía cubana ofrece oportunidades y compromiso a la inversión extranjera

Madrid, 28 octubre de 2015. Los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX)  explicaron, este 28 de octubre, en Madrid, a empresarios y abogados foráneos las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la isla desde el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

La subdirectora de  inversión extranjera del MINCEX, Ivonne Vertiz Rolo, durante la jornada informativa “Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EE.UU y la UE”, explicó la cartera de negocios, detalló el marco legal de esta, y puntualizó la confianza que ofrece a los inversores el compromiso político de su país en cuanto a garantías y cumplimientos de acuerdos para los inversores en la economía cubana.

Salón hotel The Wenstin Palace Madrid
Salón del hotel The Westin Palace Madrid, durante la jornada “Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EE.UU y UE, referentes a economía cubana.

Según Vertiz Rolo, “ El estado busca financiación para el desarrollo ingente de la economía cubana, actualmente la cartera de inversiones es de 260 proyectos, pero esta se actualiza y esperamos próximamente tenga unos 300”, la funcionaria destacó entre las más atractivas para los inversionistas, la oferta de la Zona Especial del Mariel, un puerto marítimo de contenedores ubicado a 45 kilómetros al oeste de la Ciudad de La Habana.

El evento, organizado por el bufete español Olleros Abogados y el estadounidense McDemott  Will & Emery, y colaboración de la Dirección  General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España acogió más de 120 directivos de empresas, entre ellos Jaime Olleros, socio director de Olleros Abogados, David J Levine de la oficina de Washington de McDermott Will & Emery; Antonio Fernández Marto, Director General de Comercio Internacional e Inversiones de España, el embajador de Cuba en España Eugenio Martínez y Silver Keiht, agregado comercial de la embajada de EE.UU.

foto: Oficina comunicación del Olleros Abogados.Salón del hotel The Westin Palace Madrid, durante la jornada “Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EE.UU y UE, referentes a economía cubana.

Antonio Hernández, representante del gobierno de España, destacó “este es el momento para hablar de Cuba y ver qué está haciendo la Unión Europea por cooperar en la economía cubana”, en cuanto a su gobierno “revisar la labor de su Ministerio de Economía y Competitividad para intensificar la relación ahora que es el cambio histórico” – en referencia a las relaciones Cuba EE.UU –  en su opinión un cambio de consecuencias positivas.

La oficina de Olleros Abogados, con 25 años de experiencia y más de cien profesionales, aúna esfuerzos con el despacho internacional McDermott Will  Emery para entre ambas firma dar asesoramiento especializado a entidades y personas europeos, norteamericanos y de la propia isla caribeña, sobre inversión y negocios en Cuba.

Según expertos,  España, por su relación cultural y económica con Cuba, en similitud de idioma y tercer socio comercial de la isla, está llamado a servir de puente natural a inversionistas y empresarios de la Unión Europea, cuyos países de origen aún no han desarrollo un buen vínculo comercial con La Habana.