Escritor cubano “X” presentó, ayer, su libro “L” en Madrid.

del clarin escuchar el silencio  El escritor cubano “X” presentó su libro “L”, ayer, en Madrid. Durante el evento, en la rueda de preguntas de los lectores,  “X” explicó que algunos conocidos suyos le han negado hacer pública su amistad en la red social Facebook porque las autoridades de su país vigilan ese espacio online y luego, se ha dado el caso, a quienes tienes vínculos Facebook-líanos con “X”, a su llegada a la Isla les han exigido explicaciones por esas “amistades peligrosas” en Internet.

  Esta alusión inicial del libro parece un pasaje de ficción, pero no es un texto sacado de la obra, que según explica su creador está compuesta por 59 poemas de amor y una canción de…, –no sé qué- pero que versa de cuestiones reales.

  Aún no he leído todo el texto, pero sé que en realidad tiene 59 crónicas sociales y un poema de amor filiar, geográfico, existencial, que sirve de concatenación a todo lo dicho en el compendio.

  En sentido general, este texto esta compuesto de historias subjetivas que cuentan cómo se produce un desgarramiento en el mundo espiritual del escritor, como consecuencia de la realidad político social que vive y su manera de entender el conflicto que crea la perpetuación de los antiguos y el inevitable avance de los nuevos, en su país natal; para explicar el fenómeno, el artista ha creado un espació literario donde con experiencias propias y de allegados, valora el precio que sufre quien se atreve a ser un enfrentan.

Presentación del libro "Del clarín escuchar el silencio". (imagen de redacción www.madridhabana.com)
Presentación, “Del clarín escuchad el silencio” (imagen de redacción www.madridhabana.com)

 Dicho esto, me disculpo con el escritor “X”, sus lectores, y Rosa, que acompaño en el púlpito al intelectual cubano durante esa presentación de literatura auspiciada por Asociación de Iberoamericanos por la Libertad , efectuada en el salón de la Asociación de la Prensa de Madrid, la tarde de este miércoles 29 junio de 2016, ante cerca de casi cien personas, un encuentro que da mucho para decir y del que con claridad explico poco, contrario a cómo se supone debe hacerlo un reportero, pero prefiero preservar identidad y roll de los asistentes.

orlando Luis Pardo
Orlando Luis Pardo Lazo, escritor, fotógrafo y bloguero cubano

  También, me disculpo con los lectores de www.madridhabana.com  por no decirles desde el inicio que el texto que les estoy presentando como “L” se titula “Del clarín escuchad el silencio”  del escritor Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, Cuba, 1971) quien además es fotógrafo y bloguero cubano; desde el año 2002, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

  Y sean entiendidas mis disculpas porque yo soy un humano mortal, con un instinto de salvación al que se le inmoviliza la voz cuando se trata de Cuba y lo que allí acontece, narrado con la manera que se hace en esta obra. Porque este mortal, como otros, tiene familia donde ustedes suponen.

  De todas formas, ese libro bien podría titularse “L”, porque de “L” fue de lo que se habló en la presentación, dejando en un segundo plano el nombre que le puso el señor “X”, además, fue mi segunda intención, develar poco más que el título y el escritor, para que busquen la obra, disponible en la librería online de www.amazon.com, de fácil acceso para los interesado, claro está, siempre que usted no sea de la Isla, desde dónde difícilmente podrá realizar un compra online, aunque sea para un fin noble como es acceder al conocimiento.

  El encuentro fue más que literatura, además de ejercer el derecho a preguntar y debatir, los asistentes disfrutaron de la actuación de un trovador cubano, un amigo del escritor, que interpretó una nana para llevar a los presente a dormir con los ojos abierto un sueño por Cuba; mientras, en la calle, el calor gobernaba Madrid con más 36 grados Celsius, y los transeúntes apuraban sus pasos preocupados por un inhabitual despliegue de fuerzas del orden, cuyo refuerzo -sospecho- se debía a la llegada, esa tarde, de la primera dama EE.UU, Michelle Obama, cuando en la mañana de ese mismo día terrorista crearon el caos en el principal aeropuerto de Turquía, con un atentado de explosivos que dejó víctimas. 

redacción/MH,30-07-2019,Madrid.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.