El Programa de Salud “Mais-Médicos”, Cuba y Jair Bolsonaro.

  Este 14 de noviembre, el Ministro de Salud de Cuba anunció la salida de Brasil del personal medico cubano que se encuentra allí, por un contrato del  Programa de Salud “Mais-Médicos”, esta es la respuesta del Gobierno de Cuba a las exigencias y proposiciones del reciente electo presidente Carioca,  Jair Bolsonaro, quien puso condiciones a la continuidad en su país, de los profesionales de la Isla.

Por: Miguel A. González Martínez.  

  Bolsonaro exige que los médicos revaliden sus conocimientos, que tengan la opción de estar acompañados por sus familiares en los tres años de misión y que firmen contratos individuales, ya que los presentes contratos son colectivos, acordados por Cuba, la Organización Panamericana de la Salud y la gobernante Dilma Rousseff. Reclama también que los profesionales reciban su salario íntegro, en lugar del 25% que reciben, según sostiene.

  Fuentes del sector aseguran que cobran unos 1000 dólares en efectivo, de un total de 3300 dólares, es una diferencia del 75% del que se apodera el estado cubano, quien afirma invertirlo en el inmobiliario médico del país. La verdad es que los servicios médicos en el exterior proporcionan unos 11.500 millones de dólares anuales a Cuba, siendo el principal ingreso en exportaciones, aseguró, a Cubadebate, José Luis Rodríguez quien fue Ministro Cubano de Economía.

  Los médicos cubanos regresan al país, después de una votación pública en la que apoyaron la decisión de la directiva cubana, quien responde a la embestida de la gobernación Bolsonaro y, afirma que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”.  

  Como consecuencia la ciudadanía brasileña ha perdido la atención médica gratuita en 700 municipios donde prestaba servicios el equipo cubano, quedando así miles de pacientes a la suerte del sector médico privado. Por otra parte, familias cubanas tendrán que prescindir de una fuente económica importante, después de largos años en los que han sacrificado la unidad familiar, para dar su apoyo en la labor del gobierno cubano.

   Jair Messias Bolsonaro (GlicérioSão Paulo; 21 de marzo de 1955)2​es un militar de reserva y político brasileño3​. actualmente es el presidente electo de la República de Brasil, cargo que empezará a ejercer de manera efectiva el 1 de enero de 2019, pues aún cumple su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP).

  En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro con apoyo del 6 % del electorado fluminense (464 000 votos). En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales.4​ En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL),5​ el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.6

MAnGlez/MH,20-11-2018,Madrid,España.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.