Actualización de las normas aduaneras que todo pasajero debe conocer al viajar a Cuba .

normas-aduaneras Bajo el título “Normas aduaneras que todo pasajero debe conocer” la Aduana General de la República de Cuba ha publicado la 5ta edición, actualizada hasta 2016, de su manual para viajeros con cuestiones referentes a los aspectos a conocer por las personas en relación a esa entidad, el texto se puede consultar online o descargar en formato digital PDF en la web oficial de la aduana cubana www.aduana.co.cu, asimismo está en su sitio, para tabletas y móviles, la Versión 7.1 una aplicación elaborada a partir del documento.

icono-pdf

libro-normas-version-2016-digital-1

 

El manual se da a conocer en un momento que el arribo y salida de viajeros desde y hacia Cuba se incrementa notablemente, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) “El turismo internacional al cierre de julio de 2016, registro un crecimiento del 11,8 % al arribar al país dos millones, cuatrocientos cuarenta y nueve mil 274 visitantes, que significan doscientos cincuenta y nueve mil 250 más que en igual período del año 2015.”

icono-pdf

noticia-llegadas-de-visitantes-julio-2016

 

 Aunque ese material no es una fuente generadora de derechos jurídicos, sin dudas, sirve para que las personas se informen y tengan criterio de sus obligaciones y beneficios con vistas a su tránsito por el canal de aduanas.

 Esa información contiene en, 24 temas, una variada documentación que describe las cuestiones generales más importantes de tópicos como: Tráfico de pasajeros, Pagos de los derechos de Aduanas, Sanciones administrativas y figuras delictivas, entre otros. Además, un subíndice de 17 capítulos sobre la determinación de los artículos de carácter comercial y los no comerciales, los que pagan impuesto y los libres de ello.

 Según la nota al lector escrita en el manual,  este es una síntesis de las principales normas establecidas para las importaciones y exportaciones “sin carácter comercial” que realizan las personas naturales por cualquier vía, la publicación tiene como propósito que los viajeros conozcan como facilitar y agilizar su paso por la Aduana y así evitarse molestias innecesarias.

 Al respecto la aduana de Cuba puntualiza que “La presente versión digital actualiza la impresa publicada en septiembre de 2014, a partir de los cambios introducidos en el texto por la Resolución 272-15 del Ministerio de Comunicaciones, que deroga las Resoluciones 10-06 y 129-11, ambas del entonces Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. El resto del contenido permanece igual.

jgo/MH/5-10-2016,Madrid.