Rex Tillerson dijo a Bruno Rodríguez, “tienen la obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses en la isla”.

El Secretario de Estado Rex Tillerson dijo al canciller cubano Bruno Rodríguez que las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses que están en la isla, han destacado, esta semana, agencias internacionales de noticias, sobre los “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses y familiares en Cuba.

 

 “El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió, este 26 de septiembre, en Washington D.C. con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, su Excelencia, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. Mantuvieron un diálogo firme y honesto, que reflejó la profunda inquietud de los Estados Unidos por la seguridad de su personal diplomático. El secretario transmitió la gravedad de la situación y subrayó las obligaciones de las autoridades cubanas de proteger al personal de la Embajada y a sus familias, conforme la Convención de Viena”, dijo a la prensa la portavoz Heather Nauert.

La parte cubana fue la que hizo el pedido para el encuentro, aprovechando la presencia en Estados Unidos del canciller Rodríguez que asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tillerson aseveró que Cuba tiene que proteger al personal estadounidense y sus familiares, en una conversación que sostuvo este martes en Washington con Rodríguez.

Estas declaraciones son en referencia a los 21 diplomáticos estadounidenses que han padecido problemas de oído y cerebrales en La Habana tras una serie supuestos ataques con un sofisticado dispositivo acústico.

La cancillería cubana dió su versión del encuentro en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Horas antes de la reunión entre Tillerson y Rodríguez la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Cuba ha estado cooperando en la investigación y brindando información.

Una declaración del MINREX cubano el pasado 8 de septiembre precisaba que tras iniciar su investigación Cuba “transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países”, lo cual se habría concretado a partir de junio, con otras visitas de especialistas estadounidenses en agosto y septiembre.

Agrega que “las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática”.

Piden audiencia en el Congreso por “ataques sónicos” en La Habana

El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó este martes al Departamento de Estado una audiencia sobre los supuestos ataques sónicos a 21 diplomáticos en Cuba.

John Sullivan, el número dos del Departamento de Estado, aceptó el pedido y dijo que brindará detalles a los congresistas.El diplomático dijo este martes ante un panel del Congreso que era razonable sospechar que las autoridades cubanas estaban involucradas o al menos al tanto de lo que estaba ocurriendo.

Ante la pregunta de varios legisladores, entre ellos el cubanoamericano Albio Sires, Sullivan comentó que no sabe si el Gobierno cubano estuvo involucrado en el ataque sónico a los diplomáticos estadounidenses.

Sullivan, cuya esposa es de origen cubano, dijo que es razonable pensar que las autoridades cubanas estaban involucradas o al menos estaban al tanto de lo que ocurría. No obstante, subrayó que como funcionario estadounidense no puede confirmar eso.

Agregó que se le ha dicho en varias ocasiones a las autoridades cubanas que tienen la obligación bajo la Convención de Viena de brindar protección a los diplomáticos estadounidenses y sus familias.

[Con información de las agencias Reuters, AFP, Departamento de Estado]

RD/MH,28-09-2017,Madrid.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.