“Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender».

  José Martí decía sobre la cultura “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender” Hace unos meses publicaba en este diario un artículo haciendo critica sobre la situación de la vida sociocultural cubana, pobre y carente de todo tipo de esperanzas.

  Como por arte de magia, hace unas semanas nació un retoño de paz frente a mis ojos, leyendo la revista cultural El Gatopardo descubrí una cadena de blogs y artículos publicados por jóvenes periodistas cubanos en la red.

  Si, hay una comunidad que agrupa lo mejor de la nueva intelectualidad de la isla, crónicas, entrevistas, reseñas, todo tipo de artículos que forman una amalgama de diverso criterio.

  Revistas online como El Estornudo, la primera de periodismo narrativo creada y dirigida desde Cuba que, aunque no se puede leer desde el país continua una publicación digital, su director es Abraham Jiménez Enoa.

  Detrás de la mirada suspicaz de los gobiernos hacia estos héroes de la cultura cubana, grita y se aferra al buen actuar un grupo aislado de jóvenes intelectuales, en los que descansa un pequeño resto de valores como ilusión para el futuro sociocultural cubano.  En estos rincones digitales se premia el saber, el humor, la astucia y la buena creación literaria.

 

  Concluía Martí “Ser cultos es el único modo de ser libres».

mgm/MH,13-06-2019,Madrid,Esp.