Salida Humanitaria a población cubana en Costa Rica

 

imagen de facebook Yasser Roja.
Imagen de facebook Yasser Roja.

Yasser Rojas, Portland, EE.UU.

  Después de un intenso despliegue diplomático, que costó la retirada de Costa Rica del mecanismo Político del Sistema de Integración Centroamericana, las autoridades Ticas lograron concretar un acuerdo que facilitará una Salida Humanitaria a los más de 7 mil 800 ciudadanos cubanos que se encuentran varados en la frontera norte del país.

  En conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores y la Directora de Migración costarricenses informaron sobre un Plan Piloto que dará inicio el próximo martes día 12 de enero para trasladar a los cubanos hasta la frontera entre Guatemala y México.

  El gobierno de Costa Rica, de conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), iglesias, organismos de Ayuda Humanitaria y diferentes factores de la Sociedad Civil en general, lograron concretar un “Paquete Integral” de conjunto con una Empresa Privada, que garantizará el traslado de los cubanos.

  Según informó Alejandro Solano, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, la negociación incluye trasladar hasta la frontera mexicana a los 7. 802 cubanos que cuentan con Visa Extraordinaria entregada por el Gobierno Costarricense, a razón de tres vuelos chárter por día, sin embargo, el próximo martes 12 de enero se efectuará un solo vuelo, el cual servirá para crear “confianza y experiencia”, por lo que lo nombraron “Plan Piloto”, y no incluirá menores de edad o familias que incluyan niños, por problemas de seguridad.

  Por su parte Kathya Rodríguez, Directora de Inmigración y Extranjería dió a conocer como serán seleccionados los primeros 180 migrantes que abordarán el vuelo “Piloto”, los cuales deben cumplir cuatro requisitos fundamentales:

  1/ Se seleccionarán entre los 1. 500 que se registraron en inmigración el pasado 14 de noviembre, el día del comienzo de la crisis migratoria.

  2/ Sólo serán elegibles personas mayores de edad y no incluirán menores de edad como se había estado informando

  3/ Las personas tendrán que estar ubicables, o sea, tiene que ser fácil su ubicación por parte de migración, teniendo en cuenta la rapidez con que se llevará a cabo este plan piloto

  4/ Las personas elegibles tendrán que tener la posibilidad inmediata para sufragar el costo del traslado (Pago del costo del pasaje)

  En la misma Conferencia de Prensa se dio a conocer el costo del pasaje para los migrantes cubanos, el cual se fijó en 550 dólares para personas mayores de 13 años y en 350 para quienes se encuentran entre las edades de 2 a 12 años de edad, y el mismo incluye:

  1/ Transporte desde los albergues hasta el aeropuerto de salida en Costa Rica

  2/ Impuesto de Salida que cobra Costa Rica a todo ciudadano (Nacional o Extranjero) que sale por sus aeropuertos

  3/ Transporte aéreo desde Costa Rica hasta El Salvador

  4/ Impuesto que cobra El Salvador por el tránsito por su país

  5/ Traslado terrestre desde El Salvador hasta la frontera norte de Guatemala con México

  6/ Tasa que cobra Guatemala por el traslado por su territorio

  7/ Alimentación

  8/ Seguro Médico

  Cabe destacar las declaraciones del representante de las Naciones Unidas que ha acompañado a Costa Rica en estas negociaciones, el cual fue explícito al argumentar que su organización ve a los cubanos como Migrantes “Económicos” y no Políticos, por lo que estos quedarán a su suerte una vez lleguen a la frontera entre Guatemala y México.

  Así las cosas, la última palabra sobre el arribo de los migrantes a EE.UU estará en manos de las autoridades mexicanas, una vez que estos lleguen a su territorio.

YRF/ MH/ 7 jun./ Portland, EE.UU

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.

Un comentario sobre “Salida Humanitaria a población cubana en Costa Rica

  • el 7 enero, 2016 a las 13:53
    Permalink

    Acabo de descubrir este diario online. Me resulta muy interesante.
    Les deseo al colectivo buena suerte, y próspero año 2016.

Comentarios cerrados.