Será qué – Dónde dije digo, digo diego-.

 Será qué – Dónde dije digo, digo diego-, al parecer, es lo que hace el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien a través de su cuenta de Twitter, hoy, refirió “No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos”, en alusión a sus pocas líneas en la red social, para comentar el aplazamiento de la entrada en vigor del Decreto-349 y las regulaciones al trabajo por cuenta propia, medidas que estarían vigentes en Cuba, a partir de este 7 de diciembre.

  El mensaje del mandatario Díaz-Canel fue cargado a las 04,05 pm, hora de cuba y dice textualmente “No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos”

  Además, Díaz- Canel hace referencia a que rectificar después de escuchar al pueblo no debía confundirse con retrocesos, en clara advertencia a sus adversarios políticos.

  Después de recordar una frase expresada por el ex-gobernante Fidel Castro en su concepto de Revolución, el actual mandatario de Cuba volvió a insistir en la dirección colectiva del país que viene promoviendo y reafirmó al escribir, “ ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos

Desde que el Ministerio de Cultura de la Isla dio a conocer las medidas de restricción a la comercialización de las obras, las limitaciones de espacios y lugares de comercialización, así como, revisión por personal institucional de los contenidos y mensajes que trasmiten, el -349  provocó el rechazo de los artistas a su contenido.

  La opinión contraria de los creadores cubanos al -349 fue total, quienes en algunos casos con maneras más cuidadosas como, el trovador Silvio Rodrigues, y otros de manera abierta demostraron su oposición al contenido del decreto.

  Esta vez, los artistas hicieron saber su molestar porque su criterio no fue tenido en cuenta para la formulación de las prohibiciones, su contenido se creo de manera in-consultad, y fue tan mal recibido al punto que provocó desesperación, dando lugar al envió de cartas a autoridades, también a la manifestación publica de una parte de los artistas, conducta poco habitual en Cuba ante leyes que no gustan a la población. 

jgo/MH,07-12-2018,PR.

 

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.