Beneficia a peloteros cubanos acuerdo de Grandes Ligas y Federación Cubana de Béisbol.

“Lo que parecía imposible ha sucedido”, el anuncio esta semana, de un acuerdo de las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol que beneficia a peloteros cubanos, retumbó en medios tanto de Estados Unidos como de la Isla.

Los peloteros cubanos asociados a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, podrán ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos.

La noticia del acuerdo fue un gran revuelo y provocó reacciones tanto en el mundo deportivo como en el político y en las redes sociales.

El Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol Riccardo Fraccari dijo: “Esta es una iniciativa histórica y muy positiva que es excelente para la próxima generación de jugadores cubanos y la federación cubana. Este acuerdo ya ha demostrado ser un modelo viable en Japón, donde las estrellas cubanas juegan en la Liga Profesional Japonesa y son bienvenidos en su tierra natal y pueden competir en la Selección Nacional Cubana, que es el honor más alto en el país”.

Por su parte, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, expresó en Twitter que: “Los firmantes del Acuerdo les ofrecemos a los peloteros cubanos un camino legal y seguro hacia las Grandes Ligas, mediante el cual podemos poner fin al reclutamiento ilegal e irregular de nuestros peloteros”.

A partir del 19 de diciembre, los cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Según el portal digital Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, el convenio es resultado de tres años de negociación, y asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

“La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas”, explicó la Nota Oficial.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

La comunidad de peloteros cubanos se volcó en total apoyo al acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas para permitir que los futuros jugadores de la isla tengan una ruta legal y ordenada hacia la mejor pelota del mundo, informó el Miami Herald.

Sin embargo, el senador de ultraderecha Marco Rubio se opuso al acuerdo y expresó su esperanza de que el presidente Donald Trump o el Departamento de Estado veten el provechoso e histórico acuerdo, al que califica de “ilegal e inmoral” así como algo “terrible de un solo lado”.

Aun así, el acuerdo pone fin a las aventuras de fugas en lancha que muchos jugadores cubanos debieron emprender para llegar a territorio estadounidense y cumplir el sueño de jugar en Estados Unidos, publicó la agencia Efe.

Esta agencia también señaló que: “La Federación prevé que este acuerdo tendrá un impacto “positivo” para muchos atletas cubanos, equipos nacionales y para sí misma, y lo valoró como un ‘reconocimiento’ al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en la isla, donde abundan los jugadores ‘talentosos y apasionados’ del béisbol.”

De acuerdo con el prestigioso medio deportivo ESPN, la noticia del acuerdo alcanzado entre la MLB y la FCB dejó un agradable sabor de boca y satisfacción entre los peloteros. Ello repercute en toda la afición de la Isla, que tiene a la pelota como el deporte nacional.

rv/MH/15-01-2019,Cuba.