Hijos de Cuba.
Los otros hijos de Cuba. A Cuba hace poco le nació una Isla, una niña hermosa que, aunque nació en España, lleva en sus venas alta dosis del calor del Caribe. Ella, como tantos otros niños, es parte de una generación de cubanos del mundo.
periodista Yudith López/ MH, Quito, Ecuador.
Quizás, Isla aprenda el acento de papá, pero sin dudas conocerá también la trova, escuchará mil historias sobre la ciudad donde creció su madre y disfrutará la comida criolla, porque abrió los ojos muy lejos, pero allá la esperan sus abuelos, el 50 por ciento de sus raíces.
Dar a luz fuera de casa, a miles de kilómetros de tus afectos, puede resultar doblemente desgarrador. El dolor físico se mezcla con la nostalgia, los miedos, las ausencias; no obstante las fuerzas llegan, a fin de cuentas otro cubanito está por venir. Sí, porque aunque su documento de identidad diga que es ciudadano alemán, ecuatoriano, o francés, le vas a inculcar siempre las cosas de tu tierra, no quieres que sea un extranjero, o al menos, no del todo.
Entonces valoras más las canciones infantiles con las que acostumbrabas a dormir la siesta cada tarde e intentas recordarlas todas. Recopilas los dibujos animados de tu niñez para que tu bebe no crezca solo con los Minions o Los Increíbles, te gustaría que también hablara de Elpidio Valdés.
Llegan los presentes para el recién nacido y te alegras cuando ves algo que diga Cuba, porque allá la situación está difícil, pero lo extrañas todo, hasta lo malo.
Si pudieras, tu hijo correría descalzo por las mismas calles donde un día lanzaste la primera piedra y así será, las vacaciones no están tan lejos; mientras, el tiempo pasa, y otra cultura intenta ocupar el lugar que con tanto esfuerzo estas reservando para la cubanía. A fuerza de mucho empeño quieres que no olvide, tú mismo luchas por no olvidar.
Le repites una y mil veces: también eres cubano, tratando de que el bebe comprenda la dimensión total de tus palabras y que algún día las haga propias.
Cada día son más y más los pequeños que hijos de uno o ambos padres de Cuba, llegan a la vida en otras naciones. El amor, la economía, las circunstancias condicionan estos nacimientos, pero todos o casi todos, llevarán un pedacito de isla dentro, como especie de regresión, como saldando una deuda.
ylr/ MH, 29/03/2016, Quito, Ecuador.