A Venezuela ¡aún les queda el otoño!
A Venezuela ¡aún les queda el otoño! al mismísimo estilo Árabe, Venezuela orquestó su propia primavera este 2017, sin embargo, el esfuerzo de las manifestaciones populares en reclamos de Democracia y Derechos Civiles dio al traste con un saldo de 125 muertos, en su mayoría jóvenes, y mucha frustración entre la gente, que vio en la Asamblea Nacional Constituyente, el fracaso de sus exigencias al tirano.
Por: Yasser Rojas Fuentes/Portland, EE:UU.
El rechazo de la comunidad internacional no se hizo esperar; las críticas a Maduro y su Gobierno vinieron desde todos los rincones del mundo, y más cerca, desde la Organización de Estados Americanos (OEA), MERCOSUR y una docena de vecinos latinoamericanos.
También el Congreso de los Estados Unidos de América discute el Proyecto de Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernanza de Venezuela de 2017, una propuesta que, según el Gobierno de Maduro, enmascara una intervención militar directa en suelo venezolano, con el propósito de sacarlo por la fuerza del poder. Todo esto hizo presión para que los Chavistas, en la voz de la Asamblea Nacional Constituyente, se vieran obligados a adelantar las elecciones regionales, de diciembre para el próximo domingo 15 de octubre, aunque el opositor Enrique Capriles, acuse al Gobierno de oportunista, al aprovechar la atmosfera de melancolía y desmotivación opositora, que según él, existe actualmente en el país.
Menos de 72 horas nos separan del domingo 15 de octubre, fecha en que está programado el sufragio que definirá los colores políticos de las 23 gobernaciones del país.
Si gana el Gobierno, el chavismo ganaría legitimidad internacional y a lo interno el Presidente Maduro podría avanzar a un ritmo mayor con su modelo dictatorial.
Si gana la oposición se podría acentuar la crítica internacional al régimen cívico militar y daría potestad a la oposición para seguir presionando al ejecutivo, además de sembrar un precedente para las programadas elecciones presidenciales de 2018.
Creo que la “mesa está servida”, solo nos queda esperar, mientras los venezolanos deciden si revierten la derrota primaveral. Por lo pronto, desde mi pequeña computadora, le recuerdo a Venezuela que ¡aún les queda el otoño!
YRF/MH,13-10-2017,Madrid.