Anoche tuve un sueño

https://www.facebook.com/yasseralejandro/posts/1033737886646445Yasser Rojas FuentesPortland, EE.UU/ 2 diciembre de 2015.

Comienza el último mes del año y corre la semana número tres para los cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, por lo que pasé la noche del primer día de diciembre tratando de informarme acerca de la suerte de mis compatriotas.

En Peñas Blancas (Costa Rica), existe una situación de emergencia, que sobreviene en “Crisis Humanitaria”, si tenemos en cuenta que ya sobrepasan los 4 mil cubanos, entre ellos mujeres, ancianos y alrededor de 120 menores de edad, los cuales demandan necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que puede ofrecer el pequeño país centroamericano.

Según informó a la Agencia de Prensa “Efe” la cancillería costarricense, el vicecanciller de ese país Alejandro Solano, se reunió hoy en México con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Socorro Flores. En el encuentro, México expresó su “disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver esta situación, teniendo en cuenta el marco legal mexicano”.

También, trate de encontrar información sobre los arreglos tomados en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero solo encontré la infortunada voluntad de Ecuador para frenar los viajes de cubanos a su territorio, imponiendo otra vez el visado para quienes deseen visitar esa nación.

Leí mucho más. Creo no alcanzaría este espacio para reflejar cuanta información genera esta situación, que tiene a mis hermanos cubanos como protagonistas.

Aturdido de tanto leer y confrontar criterios me fui a la cama, entonces, tuve un sueño.

Soñé que el Gobierno cubano dejaba de politizar esta situación y enviaba una Brigada de médicos para atender a los miles de compatriotas migrantes, que necesitan de asistencia sanitaria allí en Peñas Blancas

En el sueño pude ver un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en cobertura permanente desde la isla, con los familiares de los migrantes, y otro en Costa Rica, en el lugar de los hechos, narrando historias, vivencias, y trasmitiendo alivio a las familias involucradas.

Vi artistas de la talla de Silvio Rodríguez ofreciendo un concierto, o kcho y su Brigada “Martha Machado” alegrando el alma de los más pequeños.

También reconocí claramente a los panelistas de la Mesa Redonda, realizando varios programas con el análisis de la migración cubana, sus causas y condiciones.

Por otra parte, el Gobierno aceleraba las Reformas Económicas, y reconocía en la voz de su mismísimo Presidente, que la estrategia de “sin prisa pero sin pausa” no resuelve el problema de los que se sienten sin futuro y comienzan a optar por emigrar.

El General Presidente admitía públicamente que el problema de la migración es mas nacional que internacional, por lo que hacía un llamado a toda la población, para concretar un “Acuerdo Nacional” que genere conformidad, donde cada quien ponga de su parte, y donde lo más importante sea el cubano de a pie.

Anoche tuve un sueño, quizás ingenuo, quizás atrevido…

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.