La Copa América rompe su ciclo habitual y cambia de sede natural.
La “Copa América de fútbol del centenario 2016” comienza el 3 de junio y rompe su ciclo habitual cada cuatro años precisamente cuando el certamen cumple 100 años. Por primera vez EE.UU es la sede del encuentro, hecho que es un punto especial de la nueva edición.
Este, es el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, que data del año 1916 en Argentina, donde se reunieron por primera vez cuatro equipos. El ganador de la copa más reciente fue Chile, país donde se efectuó la pasada cita del 2015. La edición del centenario agrupará a 16 selecciones, de esas, diez de la CONMEBOL, asociación organizadora junto a la CONCACAF, con seis, entre las que se encuentra la de EE.UU país anfitrión y la de México como invitado.
El venidero encuentro es resultado de un acuerdo entre CONCACAF y CONMEBOL encargadas de la actual competencia, la número 45, pero sin dudas marcada por una especial relevancia debida al aniversario que cumple, contrario a esa importancia de antigüedad, es que no se realice este certamen en suelo latinoamericano y aún no tenga casi difusión en los medios de comunicación, quizás por ser este un año de olimpiadas, o por los escándalos financieros de la FIFA que pusieron en duda su celebración y la concesión de la sede al país norteño donde en unos días se competirá.
Otra cuestión que le resta interés es que, debido a la ruptura del ciclo con que tiene lugar, el próximo ganador no obtendrá boleto directo a la Copa FIFA Confederaciones como suele ser. En opinión de atletas y de entendidos del deporte, a esta altura, no se ha divulgado a nivel mundial la Copa América de acuerdo con su importancia, aun cuando algunos medios, como el diario español Marca, ya dan a conocer el calendario de los encuentros.
mgm/jgo/MH,1-06-2016,Madrid.