Cuba cambia su política migratoria para «abrirse» ante tensiones con EEUU.
Cuba cambia su política migratoria para «abrirse» ante tensiones con EEUU, es el nuevo anuncio, hoy, del Gobierno de la Isla, luego de dar a conocer una serie de cambios en su política migratoria para facilitar las visitas al país de la diáspora cubana y agilizar la obtención de la ciudadanía de los hijos de cubanos nacidos en el exterior, en lo que el propio gobierno valora como intento de «abrir» el país ante las tensiones con Estados Unidos, según un cable EFE, de 28 octubre en Washington.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, hizo el anuncio durante un acto en Washington, en el que presentó las medidas como un contraste con la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump de recortar su personal diplomático en La Habana y suspender la emisión de visados desde allí para los cubanos que desean viajar a Estados Unidos.
«El Gobierno de Estados Unidos cierra, y Cuba abre», dijo Rodríguez en el acto de clausura del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos.
Las medidas que anunció Rodríguez entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, e incluyen la eliminación del requisito de «habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
Ese trámite, que consiste en la obtención de un permiso de entradas múltiples a Cuba con validez indefinida, demoraba o entorpecía muchas visitas a la isla, y su erradicación era un viejo reclamo de la diáspora cubana.
En segundo lugar, el Gobierno cubano eliminará «el requisito de avecindamiento», para que «los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad», según precisa un comunicado de la Cancillería de Cuba.
Ese requisito exige actualmente que los hijos de cubanos nacidos en el exterior pasen al menos 3 meses en Cuba para otorgarles la ciudadanía, un trámite que a partir de enero podrán solicitar desde el consulado cubano en su país de residencia o desde la isla, sin necesitar un tiempo de espera previo, según fuentes oficiales.
El Gobierno cubano también permitirá, agregó Rodríguez, la entrada a la isla «de los ciudadanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la base de Estados Unidos en Guantánamo», un cambio que quizá podría favorecer a los desertores, aunque La Habana no ha dado detalles al respecto.
Por último, se autorizará «la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero», de acuerdo con el comunicado de la Cancillería.
Agencia/MH,28-10-2017,Madrid.