Cubanos entre los afectados por terremoto de Ecuador.
Hay varios cubanos atrapados bajo los escombros de un hotel de Pedernales, en la localidad de Manabí, Ecuador, según la TV del país, a consecuencia de las sacudidas intensas que sufrió ayer la localidad durante el terremoto de 7.8 grados, del que ya se reporta más de 230 victimas mortales.
Desde Ecuador la periodista Yudith López Ramos/ www.madridhabana.com
En el canal televisivo Ecuavisa, el propietario del inmueble aseguró que allí residían médicos de Cuba, junto a turistas de Estados Unidos e Italia. Se sospecha que alguno puede estar vivo en espera de la acción de los rescatistas.
Todavía no se confirma la cifra exacta ni los nombres de los afectados, pues en toda la región costera impera el caos, fundamentalmente en Manabí y Esmeraldas, donde no son suficientes los esfuerzos del gobierno.
Estas localidades no tienen electricidad, comunicaciones, alimentos. Más del 80 por ciento de las ciudades están destruidas, por lo cual urge la solidaridad de todos, señalaron los periodistas de Ecuavisa.
En tal sentido organizaciones como la Asociación Nacional de Cubanos en Ecuador ya lanzaron la convocatoria para crear un contingente de voluntarios; mientras, en las redes sociales se creó un movimiento para la donación de víveres, ropa y medicamentos que sirvan para paliar la crisis que vive el país en este minuto.
Así mismo y desde horas tempranas el Centro Médico de Especialistas Cubanos, con sede en Quito, ofrece sus servicios gratuitamente para las personas afectadas por este sismo, el más fuerte ocurrido en la nación desde 1979.
Trasciende, por datos del Instituto Geofísico Nacional, que suman 190 réplicas del seísmo y se espera continúen aunque con menor intensidad, respecto al hecho de que estén cubanos entre las victimas del suceso, la corresponsal de www.madridhabana.com en Quito, ha intentado confirmar con fuentes del consulado cubano en Ecuador pero hasta el momento no se ha podido establecer comunicación con las autoridades diplomaticas de la Isla.
ylr/MH, 17-05-2016, Quito, Ecuador.