Declaración del Presidente sobre la política de inmigración cubana.
Declaración del Presidente sobre la política de inmigración cubana.
Hoy en día, los Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para dar mayor consistencia a nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está terminando la llamada «/ mojado de pies secos pies mojados», que se puso en marcha hace más de veinte años y fue diseñado para una época diferente. Con efecto inmediato, los nacionales cubanos que tratan de entrar en los Estados Unidos de manera ilegal y que no califican para la ayuda humanitaria será objeto de expulsión, de conformidad con la legislación estadounidense y las prioridades de control. Al dar este paso, estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los nacionales cubanos que han sido una orden de expulsión, tal como lo ha estado aceptando el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.
En la actualidad, el Departamento de Seguridad Nacional también está terminando el Programa de Libertad Condicional profesional médico cubano. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir las enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo. Al proporcionar un tratamiento preferencial a personal médico cubano, el programa de libertad condicional médica contradice los esfuerzos y los riesgos que perjudican al pueblo cubano. el personal médico cubano ahora serán elegibles para solicitar asilo en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, de conformidad con los procedimientos para todos los extranjeros.
Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se ha enriquecido con las aportaciones de los cubano-estadounidenses durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto la comunidad cubano-estadounidense en el centro de nuestras políticas. Con este cambio vamos a seguir para recibir a los cubanos que damos la bienvenida a los inmigrantes de otras naciones, de conformidad con nuestras leyes. Durante mi administración, hemos trabajado para mejorar la vida de la población cubana – en el interior de Cuba -, proporcionándoles un mayor acceso a los recursos, la información y la conectividad con el resto del mundo. El mantenimiento de este enfoque es la mejor manera de asegurarse de que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, llevar a cabo reformas, y determinar su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano.
tomado de La Casa Blanca, texto íntegro de la declaración presidencial sobre la política migratoria hacia Cuba.
RD/MH,13-01-2017,Madrid.