La circulación de dos monedas en Cuba es un incordio.
La circulación de dos monedas en Cuba es un incordio para la economía cubana, después de más dos años de su utilización en establecimientos de la Isla, confirmó este 7 de enero un reportaje del diario oficial Juventud Rebelde, que rebota EFE.
La principal queja de la población sobre esta experiencia es el vuelto, pues cuando pagan en pesos cubanos (CUP), la devolución del dinero no consumido es en pesos convertibles (CUC), equivalentes a dólares), algo que no se entiende, según refleja el periódico Juventud Rebelde en el artículo titulado «Entre dos monedas».
En la Isla circulan dos monedas, “pesos cubanos”, CUP, con el que recibe la paga mensual gran parte de los trabajadores y pensionistas cubanos, un promedio de 584 pesos (23,3 dólares), y el “chavito”, CUC, moneda convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y se pagan varios servicios.
Juventud Rebelde menciona que las transacciones con pesos cubanos y convertibles al unísono comenzaron en marzo de 2014, en las tiendas y los establecimientos estatales, como parte del proceso gradual de unificación monetaria, una de las reformas pendientes del Gobierno de Raúl Castro para «actualizar» el modelo socialista.
Dos tiendas de La Habana fueron las pioneras en la aplicación del experimento que paulatinamente se extendió al resto del país y a la mayoría de los servicios comerciales en pesos convertibles a los que accede la población.
Directivos de la cadena de comercios TRD Caribe, una de las principales de la Isla, refirieron que en este proceso han sorteado obstáculos como la insuficiente capacidad en las cajas fuertes y registradoras para la custodia del efectivo, la falta de personal en el área de economía, y la no disponibilidad del personal «apto» para la implementación de esta reforma.
También citaron como perjuicios, que en ocasiones no cuentan con moneda fraccionaria de un centavo, lo cual atenta contra el servicio y la credibilidad, y el incremento del gasto por la doble etiqueta con los precios en ambas monedas para la exhibición de los productos, lo que ha afectado la rentabilidad de la empresa.
En conclusión, el artículo indica que poner fin a la dualidad monetaria «es otra de las coincidencias» de la población consultada en comercios y servicios, pero de acuerdo con un consumidor, «la situación del país todavía no está lista para ir a una sola moneda».
La unificación monetaria es una de las reformas más complejas previstas por el Gobierno cubano, donde se espera que la única moneda en circulación sea el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o «día cero» en que se hará efectiva.
Al cambio oficial, un chavito rondó en 2016 los 25 pesos cubanos.
Agencias/MH,08-01-2017.