Fotos en Cuba ¿sí? o fotos ¿no?.
Fotos en Cuba ¿sí?o fotos ¿no?, el periódico online “5Septiembre” describe, este 23 de diciembre de 2016, las prohibiciones y falta de regulación sobre el derecho a ejercer el periodismo gráfico – hacer fotos y vídeos – que sufren los reporteros de medios estatales en Cienfuegos, Cuba, para realizar su labor en espacios públicos y establecimientos comerciales de la localidad.
Bajo el título “Públicamente Privado” un comentario, a dos manos, de Darilys Reyes Sánchez y Rosa M. Díaz Hernández describe más de un incidentes de reporteros con empleados de establecimientos y agentes de la autoridad que impidieron el quehacer periodístico, – con sobrada lógica – las redactoras se preguntan “Si un periodista, con un respaldo institucional y la reconocida función de informar, denunciar o exponer, encuentra en su ejercicio tamañas arbitrariedades, ¿qué defensa le queda al ciudadano común cuando, en espacios públicos o de uso colectivo, enfrenta situaciones como estas?”.
Quizás, la población local tolera las prohibiciones, pero es un incordio para extranjeros y los cubanos residentes fuera de la isla – en aumento en fin de año – habituados a una mayor tolerante y una debida información sobre la toma de imágenes en espacios de uso común y públicos, la publicación del 5Septiembre, de alguna manera, les alerta para no comprometerse en conflictos durante los festejos, solo por una foto o selfish, que suelen atesorar como recuerdo de viaje.
El comentario es una justa toma de partido en defensa de los profesionales de la prensa en Cienfuegos, pero en opinión de www.madridhabana.com es necesario un texto con total respuesta a la interrogante de los periodistas “qué defensa le queda al ciudadano común” de manera que la población local y los visitantes puedan ahondar en las actuales limitaciones existentes en Cienfuegos para tomar fotos, las consecuencias de hacerlo, lugares donde se prohíbe y conducta seguir si se les requerido por tomar imágenes.
La salida en Internet de “Públicamente Privado” , que lo pone en un ámbito mundial, bien merecía más sustancia de datos. ¿Esto sucede en toda Cuba? o ¿solo es una casuística en Cienfuegos?, ciudad en el centro, sur, a unos 280 kilómetros de La Habana, y aunque nos que deseo de conocer más, no pasamos por alto la importancia de ventilar públicamente un tema interno de los medios de comunicación cubanos, actualmente envueltos en más de una polémica por el ejercicio del periodismo profesional con respaldo institucional o de manera privada.
Hechos como los que narrados pueden llegar hasta el litigio en otros lugares y la prensa los aborda con más contundencia, como hace un tiempo, este, en El Confidencial de España, con marcado perfil informativo para esclarecer sobre la habitual polémica sobre si fotos sí o fotos no, dónde se puede y a quienes. Es cierto que fuera de Cuba el ciudadano y el visitante encuentra mucha tolerancia al respecto, pero si miramos bien la legislación, en Europa, existen un sinfín de regulaciones, quizás, más que en Cuba, claro, comunicadas de manera cordial y debidamente señalizadas.
Cuando una empleada limita un derecho colectivo, en primer lugar, va con ignorancia contra sus propios derechos y luego viola el del resto de la sociedad, una conducta triste y falta de amor propio, porque aún con la justificante de que es lo orientado por su administración, no es ético, ni siquiera por su obligación, poner el interés personal por encima del bien colectivo y, mucho menos, paralizar el deber de la prensa, informar.
jgo/MH,23-12-2016,Madrid.