La compra de vuelos directos Estados Unidos – Cuba, aún, no es posible en las agencias de España.

vuelos directo cuba-ee.uu La compra de vuelos directos Estados Unidos – Cuba aún no es posible en las agencias de España, luego del restablecimiento del tráfico aéreo legal entre ambos países a final del mes de agosto/2016. Los nuevos vuelos comerciales directo son una mejora considerable en beneficio del viajero porque tienen precios más economicos a los establecidos durante más de 5 décadas en las que el negocio lo llevaron empresas chárter, a las cuales se les pagó muy caro por viajar las apenas 90 millas que separan el territorio de las dos naciones.

 El 31 de agosto tomó tierra una aeronave de JetBlue en el aeropuerto “Abel Santamaría” de Santa Clara, ciudad ubicada en el centro de Cuba a unos 300 kilómetros de La Habana, siete días después, American Airlenes, también cubrió el trayecto a otras ciudades cubanas con una oferta de precios módicos , unos 100 dólares estadounidense, para la ida EE.UU. – Cuba y un valor algo superior del boleto de regreso.

 Este nuevo puente aéreo no está de momento a la venta en Europa, cuestión que impide a viajeros cubanos hacer una ruta de viaje con conexión en un solo sentido Europa – EE.UU. – Cuba o a la inversa. Según pudo conocer madridhanabana.com, al constatar con personal de las operadoras estatales cubanas en Madrid, Guama Viajes y su similar Ibernacan, y con otras españolas como Abby Tour Travel, ValenCuba, y un agente turístico que desde hace años opera en este mercado, se conoció que todavía no se habla de la comercialización de estos vuelos en otras oficinas que no sean de Cuba o EE.UU., si es posible adquirirlos mediante la venta online de las compañías aéreas, pero esa vía para algunos tiene inconvenientes porque requiere conocimientos informáticos y del pago telemático.

 Se comprobó en el sistema informático de búsquedas, “Amadeus”, de las agencias cubanas, que hasta el momento, no tienen a la venta esos destinos viajando en una dirección con las aerolíneas que recién vuelan entre Cuba – EE.UU, una personas de esas empresas comentó que la comercialización se reserva, de momento, para entidades cubanas o estadounidenses en los respectivos países.

 Para los viajeros hacer el trámite a través de un tour operados o agente de viajes es tener una atención completa, con gestión de visa, seguro de viaje y demás cuestiones, a cargo de un solo representante, lo que implica ahorro de tiempo y garantía en la gestión.

 El servicio online de las compañías tiene inconvenientes para el cliente porque las webs de las aerolíneas les dicen que existen requerimientos específicos para viajar a EE.UU. y no brindan orientación de como cumplimentarlo, en caso de un error humano en estas cuestiones, no devuelven el dinero al pasajero sí no le dejan subir al vuelo.

 Actualmente para los cubanos y extranjeros lo más aconsejable, por cuestiones económicas, es hacer los cuatro vuelos y no tres como sería lógico por menos horas de viaje y millas recorridas, pongamos un ejemplo: es mejor comprar Madrid – La Habana ida / vuelta y una vez estando en Cuba, hacer ida/vuelta a EE.UU., que optar por el recorrido más corto en un solo sentido, Madrid – La Habana – EE. UU. – Madrid.

jetblue Hoy  Guama Viajes tiene en oferta, para personas de origen cubano, con un billete ida/vuelta antes de 35 días, en Cubana de Aviación, por unos 450,00 euros, desde la isla a la ciudad de Miami se puede encontrar con JetBlue, igualmente ida/vuelta por unos 160 dólares estadounidenses, en total poco más de 600 euros, mientras por la opción de viajar en un solo sentido, solo ida, el precio total podría suponer cerca del triple, alrededor de 1800,00 euros.

 También existe la variante de comprar en las aerolíneas mediante llamada de teléfono a estas, pero tener cuidado porque tiene un contestador que retarda varios minutos el contacto con una persona, al menos en España, casi todas estas compañías poseen números de tarificación especial por los cuales el coste puede superar el euro/minuto de llama, asimismo algunas empresas son abusiva porque en incluyen en el tiempo iniciales del contestador automático publicidad de sus ofertas obligando al cliente a estar más tiempo en la llamada.

jgo/MH/12,09,2016,Madrid.