Los cubanos residentes en Ecuador solicitan dialogar con el gobierno.
La ANCE denuncia igualmente que la negativa de reconocimiento de títulos por la Secretaría de Educación Superior, tras el cierre de ese trámite en el consulado ecuatoriano en la Habana, imposibilitó el acceso a visados de residencia.
Según refieren documentos firmados por Carolina Cajas Madrid, supervisora de Extranjería, a muchos de los cubanos se le niega la visa profesional para «precautelar la integridad de personas en movilidad humana», mientras añade que «el trámite solo se podrá realizar en las oficinas consulares en Cuba».
Daniela Estupiñan, abogada residente en Quito, destacó que esta medida solo forma parte del doble discurso del gobierno, porque pone obstáculos a unos, mientras legaliza a migrantes de otras naciones como Chile, Paraguay, Perú y Argentina.
Paralelo a esta situación, y ante la insistencia de los medios de prensa locales, la Cancillería ecuatoriana rechazó la posibilidad de discriminación y desigualdad para la comunidad cubana, a la cual » le han brindado protección con el fin de prevenir que sean víctimas del tráfico ilícito de migrantes y sufran abusos de los criminales que les ofrecen llegar a Estados Unidos de Norteamérica».
Según el comunicado oficial emitido por ese ministerio, entre el 2012 y el 2016, los provenientes de la Isla se han beneficiado con unas 40 mil visas de inmigrante y no inmigrante, mientras cerca de 700 obtuvieron la ciudadanía ecuatoriana.
periodista Yudith López/ MH, 30/03/2016, Quito, Ecuador.