Negociaciones Cuba-EE.UU, “Una pelota redonda que viene en caja cuadrada”

Qué discutieron los gobierno de Cuba y Estados Unidos en La Habana este once de septiembre; – pues las reglas del juego –  por decirlo en un símil beisbolero entendido en ambos países, por los amantes del deporte de las bolas y los strike, que también acuñaron  la expresión “la pelota es redonda pero viene en cajita cuadrada.

La frase viene a ser algo así como que la vida da sorpresas, suele emplearse tanto en  béisbol como en la cotidianidad para explicar porque un equipo débil inesperadamente derrota a uno más fuerte, o  hechos de la vida, como la ruptura de una amistad de años entre personas; otras veces, para comprender  como negocios estables quiebran sin dar indicios de su caída.

La gente espera mucho de lo que significa el reciente encuentro de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, pero de momento solo hay la agenda de temas a tratar en los próximos doce a dieciséis meses de las Conversaciones Bilaterales Cuba-EE.UU.

Ambos países pretenden llevar a cabo la total normalización de relaciones diplomáticas, después de cincuenta y cuatro años de enemistad, tras el cierre, en La Habana, de la embajada americana el tres de enero de mil novecientos sesenta y uno.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Edward Alex Lee Foto Cubaminrex
Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asunto del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

En esencia la agenda contiene tres bloques, según explicó Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a medios de prensa interesados por los avances de la Primera Reunión de la Comisión Bilateral Cuba – Estados Unidos, liderada esta vez de la parte estadounidense por  Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asunto del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El primer paquete de temas incluye aquellos en los que ya se venía hablando y se desea continuar su desarrollo, como los relacionados con cuestiones del Medio-ambiente, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y también el cumplimiento de la ley contra el narcotráfico y delitos transnacionales, entre otros.

Según la representante cubana, son un primer grupo de asuntos de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, para áreas de beneficio mutuo en las cuales se puede avanzar y mostrar resultados, de esta manera, consolidar mecanismos en los que existía un dialogo y abrir nuevas áreas en la cooperación bilateral.

Un segundo bloque es las cuestiones  en las que existe por parte de Cuba y EE.UU interés bilateral o multilateral en tratar y abrir el dialogo, aún sin que coincidan en ellas o tengan un punto de vista diferente; dentro de estas se encuentran los derechos humanos, la trata de personas y otros aspectos no menos importantes como el desafío al cambio climático, enfermedades y pandemias.

tomada del sitio Cubadebate
Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana

Sin dudas el duelo de lanzadores lo es la tercera cuestión, que engloba los temas pendientes de solución, de estos según el sitio Cubadebate, Josefina Vidal dijo: “Hemos decidido incluir en la agenda de los próximos meses la discusión sobre el tema de las compensaciones. Hay reclamaciones por compensaciones de parte de Cuba, por daños económicos y humanos; y hay reclamaciones por parte de EEUU por propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución”, también la protección recíproca de marcas y patentes, asunto que ahora no está sobre la mesa pero es de interés ver más adelante.

El pronóstico de la conversación bilateral Cuba-EE.UU es reservado, como en los partidos de Béisbol, donde todo es posible y nada queda fuera de las probabilidades al analizar el juego, de ahí la máxima beisbolera “La bola es redonda pero viene en caja cuadrada”.