Resaca por www.ctc.cu, la esperada web institucional de los trabajadores de Cuba.

  La resaca es lo que se siente luego de la borrachera, un malestar que muchas veces da deseos de morir, y la mayoría alivia con una aspirina, aunque hay quienes para quitárselo siguen bebiendo. Así me siento después de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y ver que en Internet falta www.ctc.cu, una web institucional para representar al proletariado cubano; me explico, sin más dilación.

  La grandeza del pueblo de Cuba se soporta en una masa de personas nobles, laboriosas y humildes, los trabajadores cubanos; quienes han acumulado un prestigio tal, que de ellos, nadie habla mal ni fuera, ni dentro del país, aun cuando por debajo del telón los cubanos suelen opinar de todo y de todos.

  Las agrupaciones sindicales de la isla las acoge la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que, a día de hoy, no tiene una página oficial en internet, está el diario www.trabajadores.cu que figura como órgano de la CTC, pero en materia de comunican institucional no es lo adecuado, pues un medio de noticias no es una web institucional como tal, porque para la red se necesita una estructura distinta, en cuanto a contenidos, oficialidad y funciones.

  Días antes del “primero de mayo” empecé a reunir datos para escribir de los trabajadores, homenajearlos – lo digo sin importar que se me cuestiones mi ética periodística-  y destacar la actividad humana, con la que el hombre ha forjado su prosperidad y hace que la especie evolucione. Para mí los trabajadores cubanos son un tema de respeto máximo, y para una celebración de esa envergadura no me es suficiente redactar una nota de prensa optimista, por eso esta vez, como anteriores, busqué y no encontré el sitio web www.ctc.cu, que contenga la historia de la clase obrera cubana, los derechos y el aporte social de los trabajadores en Cuba, información de los sindicatos, su actual personal directivo, o contenidos más recientes, del 1 de mayo de 2016.  

  Al hacer una búsqueda en Internet sobre Central de Trabajadores de Cuba la única referencia institucional encontrada es en www.pcc.cu/opm_ctc.php, una página de la web del Partido Comunista de Cuba, que solo dedica a la descripción de la CTC menos de 175 palabras, en un texto que concluye “El secretario general actual es Salvador Valdés Mesa”, contenido sin actualizar, que no menciona a Ulises Guilarte De Nacimiento, en el cargo desde febrero de 2014.

Directiva de la CTC de Cuba, abril 2014. (imagen www.trabajadores.cu)
Directiva de la CTC de Cuba, abril 2014. (imagen www.trabajadores.cu)

  El dominio ctc.cu -por suerte- si está registrado en CUBANIC a disposición de los trabajadores cubanos. No deseo hacer populismo, ni convertirme en azote de la CTC, los periodistas e historiadores vinculados a la organización, pero entiendan que el asunto duele más que una resaca, pues el texto de www.pcc.cu ni siquiera menciona a Lázaro Peñas, figura principal en la creación de la CTC. Los trabajadores son una bandera en el olimpo de la nación, la columna del país en todas las épocas, en todos los sistemas políticos y los gobiernos; en mi opinión, es necesario que el acervo histórico de la clase obrera cubana  esté disponible en Internet como lo está el de otros países del mundo.  

  En este comentario, el uso de las palabra “resaca” y “borrachera” es honesto -soy abstemio- no pretendo convertirme en adalid de nada o nadie, solo por respeto a más de 20 años de trabajo en Cuba, y otros tantos fuera del país, busco reconocer y prestigiar a los obreros cubanos, estén trabajan en la isla o buscando empleo en otros lugares del mundo, todos merecen y merecemos una web en la que estén reflejados los empleados cubanos dentro y los cubanos obreros fuera, no olvidemos que tenemos en común ser hijos de Cuba.

jgo/MH,2-05-2016,Madrid.