Cómo importar el “Menaje de Casa”, tema de interés para los cubanos, según la Aduana de Cuba.

nota-aduana

  Cómo importar el “Menaje de Casa” a Cuba es, según la Aduana General de la República de Cuba, AGR, un tema muy consultado a través de las redes sociales por los repatriados a la Isla, una opción que, entre otros beneficios, les permite entrar artículos del hogar; por ello, el número de personas en tal gestión está en aumento, desde el cambio de la Ley migratoria, a finales de 2012.

  “La importación de Menajes de Casa es uno de los temas más consultados y también más explicado en nuestro Portal Web y otros medios en Internet (página en facebook de la Aduana de Cuba)” destaca la Aduana de Cuba en su Facebook, el reciente 1 de diciembre de 2016, con una nota informativa al respecto.

  El texto explica los tiempos en la importación, quienes deber realizar la gestión, quienes tienen derecho a ella, así mismo, puntualiza las características del envio, y otras cuestiones recogidas en la Resolucion 122-09, del jefe AGR referente al manejo de cargas.

  Según las Normas Aduaneras, 2011, se entiende por menaje, artículos y muebles como “los enseres domésticos, que no teniendo el carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad doméstica, no así bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas, herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios” y otros no mencionados.

  A inicios del 2015, dicen medios de prensa, más de 15 mil cubanos habían solicita residencia permanente en la isla, un derecho que antes de octubre de 2012, cuando se revisó la ley, Decreto Ley número 302, Modificativo de la Ley 1312 “Ley de Migración” del 20 de septiembre de 1976, el país solo reconocía a personas desvalidas, enfermas o mayores de 60 años; luego de la actualización, se amplió a la mayoría de los emigrados, quedando privados, en la actualidad, quienes son opositores abiertos del Gobierno, los implicados en prácticas de terrorismo, el tráfico de estupefaciente y personas, entre otras malas conductas sociales, que atenten contra la seguridad de la nación.

  Sobre los cubanos que retornan, Yusimí Rodríguez,  refirió en Diario de Cuba, 12-05-2016, “En los últimos años la cifra de cubanos emigrados que deciden repatriarse, o sea recuperar su residencia en Cuba, ha aumentado. Las razones son muchas y varían de persona a persona”. En opinión de www.madridhabana.com, sin dudas, la añoranza por Cuba al final de la vida, el alto poder adquisitivo en la isla con una pensión en divisas extranjeras, la bondad del clima, o el intereses económicos, por la inversión en el sector privado cubano con la esperanza del que el país evolucione a una economía de mercado, son entre otras razones primordiales para retornar al país.

jgo/MH,05-12-2016,Madrid.