Una conjunción de fuerzas negativas, opuestas a la fuerza creadora de Martí…
Dice Gastón Baquero en su obra La Fuente Inagotable: Sería injusto localizar las raíces de este inmenso desequilibrio, en la sola flojedad o ceguera moral del cubano. No somos así tanto porque lo deseemos, voluntariamente, como porque vamos arrastrados a ello por una conjunción de fuerzas negativas, opuestas a la fuerza creadora de Martí…
Por: Manglez.
Me desperté pensando en Cuba como casi cada día, porque los cubanos, aunque estemos al otro lado del mundo siempre pensamos en la isla, comemos arroz blanco, bebemos ron, escuchamos música cubana y nos bañamos con jabón de pastilla, el gel de baño es una mariconada del capitalismo. Me lavé la boca y bajé a ponerme un café, estaba leyendo un paquete de medidas impuesto por el régimen, para contrarrestar el hambre y la crisis humanitaria que desde hace años sufre Cuba, allí todo funciona por paquetes, tanto así, que cuando un cubano te dice “eres un paquete” te está llamando mentiroso o persona de poco valor.
Acto seguido escribí a los familiares, llamé a mami por teléfono: “la cosa esta mala, ya no saben como mantener el país, ahora quieren vivir de los dólares capitalistas que todos estos años han criticado, coño mami, nadie va a hacer nada, nadie va a mover al menos un dedo en protesta” le pregunté.
- Hay mijo tranquilo que eso ni tu ni yo los vamos a resolver. Nosotros gracias a dios nos defendemos.
- ¿Se defienden de qué? ni tu ni yo solos podemos, pero entre todos si, el cubano tiene que empezar a cambiar su mentalidad.
- Pero no la cambian hijo y ese cambio puede demorar muuuuchos años, yo no me voy a joder la vida en ese empeño.
Conversaciones así he tenido con casi todos mis cercanos, amigos y familiares que viven en Cuba. Cuando yo vivía en la isla no pensaba así, me cuesta mucho ponerme en el papel de los que opinan tan desinteresadamente sobre la libertad de la tierra donde nacieron y viven. Lo que más dolor me causa no es que mami piense así, lo doloroso realmente es hablar con cubanos de distintas generaciones, que aun reconociendo el tipo de injusticias vividas y “jamándose un cable” son incapaces de protestar y culpar a los verdaderos culpables.
Cómo le explico yo a mami, que lo que esta en juego no es su futuro sino, el de mi hermana menor, cuán desorientada y achicharrada tiene esa mente para no comprender cosas tan simples, para que prefiera vivir penando y sufriendo las miserias del “cubano de a pie” que ella nombra, en vez de buscar un futuro próspero para sus hijos y una vejez tranquila, sin desgracias diarias. ¿Acaso los mayores nos dicen que depende de nosotros la Cuba democrática?
No lo sé y he comprendido que tampoco necesito que me lo digan, depende de los jóvenes sí, pero cómo podemos salvar los exiliados a las juventudes que siguen dentro, a esas juventudes que siguen atascadas en la idea comunista dictatorial, que no conocen de nada y son incapaces de escucharnos, porque los mayores como mami hicieron que desconfíen de sus tíos, primos, hermanos, de los que no aguantamos mentiras y engaños, los que dijimos basta y fuimos en busca de paz.
Aquí tomamos redes sociales como Twitter para reivindicar lo que nunca pudimos en casa, tenemos las voces modernas más capaces de la diáspora, cantando como ruiseñores y pidiendo justicia. Los cubanos de dentro no, esos no tienen el acceso a internet suficiente, ni tan siquiera alcanzan a tener la capacidad cultural para entender los debates que acontecen, en vez de callar y nutrirse, aprender, preguntar, buscar información, desmerecen nuestro esfuerzo, nos llaman gusanos, nos acusan de no ser tan cubanos. ¿Cómo le explico yo a mami esto, lo entenderá?
La causa que defendía Martí cuando murió en la guerra del 95, esa causa que tanto venden en las escuelas cubanas no ha sido conquistada, mi tierra, Cuba, ha sido un manso jardín de dictaduras y desgracias a lo largo de siglos. Es una realidad, que para que los jóvenes tengan un futuro prospero y mi madre o mi padre, tengan una vejez digna y justa, el cubano debe luchar ante todo contra su flojera y ceguera moral, de lo contrario, será imposible.
manglez/MH,25-07-2020,Madrid,Esp.