La moda de “los buchitos” en Cuba

  La moda de los “buchitos”. Sacaron un “buchito” de aceite en la shopping y otro tanto de papas en la placita. En la bodega entró arroz del bueno, pero hay que apurarse, porque solo es un “buchito”. Así está la vida en Cuba, donde están de moda los “buchitos”.

  Por: Yasser Rojas fuentes.

  En los grandes salones de reuniones, mientras tanto, el consejo de ministros examina la marcha de la economía y el mismísimo presidente asume la exigencia a los cuadros dirigentes en kilométricas reuniones, donde se pide trabajo y más sacrificio para enderezar la economía.

  “Los bajos rendimientos son el problema. No se produce lo suficiente, en función del esfuerzo y los recursos invertidos”, le escuche decir a algún dirigente cubano recientemente.

  ¿Sabrá ese dirigente cubano que no basta con producir, sino que también, hay que mejorar los métodos de trabajo, modernizar los materiales que se emplean en la producción, actualizar la tecnología y capacitar al personal, para que la producción se incremente simultáneamente y pueda haber rendimiento?

  A pesar de mis pocos conocimientos de economía, sé que producción no es lo mismo que productividad. El embargo de los EEUU, la ineficiencia, la corrupción administrativa y el desinterés de algunos trabajadores, que no ven debidamente remunerados sus esfuerzos, pudieran estar influyendo, también, en la necesaria productividad.

  Me gustaría traer una frase de Wayne W Dyer, que ojalá puedan leer, no solo ese dirigente, sino todos los dirigentes cubanos, y cito: “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las ha hecho”.

  yrf/MH,31,03,2019. Portland.EE.UU.

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.