Mi opinión sobre la “Nota del MINREX”

Por: Yasser Rojas Fuentes, Portland, EE.UU / 18 nov de 2015  Desde hace varios días sigo a través de los medios de comunicación y las redes sociales la situación de “Limbo Legal” por la que atraviesan cientos de ciudadanos cubanos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Hace casi tres años estuve en el mismo escenario de los que hoy están expuestos al peligro que representa la inseguridad centroamericana, en el tránsito hacia la frontera sur de los EEUU.

Durante 14 días permanecí retenido en un centro para migrantes en el estado de Chiapas (Tapachula), en el sur de México. Junto a mí, decenas de ciudadanos centroamericanos, africanos y asiáticos también cumplían prisión por la misma causa, ingresar de forma ilegal a territorio mexicano.

En los largos días de cautiverio vi desfilar a representantes diplomáticos de diversas nacionalidades. Recuerdo que el 31 de diciembre de 2012 fue el día que más visitas se recibió en el “Centro para Migrantes”, casi todos los cónsules de países que tenían nacionales retenidos concurrieron a su encuentro.

Por curiosidad me acercaba a las reuniones informales, y muchas veces me seque lágrimas al ver la esperanza y la confianza que les trasmitían a sus conciudadanos allí retenidos, también por las muestras de cariño, al felicitarlos en nombre de sus gobiernos, por un año nuevo, que les deseaban fuera mejor.

Todos, absolutamente todos, incluso, el cónsul de Nicaragua, velaban por la integridad y dignidad de aquellas personas, sin embargo, los cubanos nunca recibimos visitas, pero juntos nos dimos ánimo y vislumbrábamos un año nuevo cargado de emociones y de libertad.

Ahora es diferente, las estrenadas relaciones diplomáticas con EEUU obligan al Gobierno cubano a pronunciarse ante la nueva estampida migratoria, que ha traído mucha algarabía, sin embargo, una vez mas no es suficiente cuando se trata de defender los “Derechos Constitucionales” de quienes han abandonado “El barco”.

De cuando estudie la “República de Platón” en mis años universitarios, recuerdo un planteamiento filosófico que decía: “Donde nace una necesidad, surge un Derecho”

Ese Derecho, necesario para esos cientos de cubanos migrantes, es el que no se recoge en la Nota del MINREX. A ellos se les vulnero su dignidad, fueron ultrajados, reprimidos y violentados, por las fuerzas públicas de un Gobierno extranjero, que los criminalizo por el hecho de querer emigrar.

¿Por qué el Gobierno cubano no defendió los Derechos Constitucionales de sus ciudadanos migrantes, ante la violencia de las fuerzas del orden de Nicaragua?

En mi opinión, ese era un “Punto Clave” en cualquier declaración que se hubiere adoptado al respecto.

yrf/mh/Portland, EE.UU/18/11/2015

12277078_1027191660634401_572532861_n 12273028_1027191627301071_629314196_n

yo fui de Ecuador a Nicaragua en avión y de ahí cruce a pie a Honduras, Guatemala, México y EEUU
Yasser Rojas Fuentes:  “yo fui de Ecuador a Nicaragua en avión y de ahí cruce a pie a Honduras, Guatemala, México y EEUU”

MH

Un diario online que publicá textos, imágenes y videos de la nación cubana e Iberoamericana.