Qué es Madridhabana.com

No son hombres buenos los injustos con el pasado de su pueblo, del juicio que hagan depende el respeto y la honra que recibirán. Madridhabana es un proyecto de hombres buenos, de amigos buenos, e hijos de un pueblo bueno.

Este diario online publicará textos, imágenes y vídeos de hechos verdaderos referentes a la nación cubana; el objetivo es buscar y dar a conocer todo aquello que despierte el interés de los cubanos o sea de utilidad a estos, y a la vez enseñe al mundo respeto y reconocimiento a Cuba.

Sin limitar la libertad de opinión y visión propia de los redactores, es preferible despolitizar los contenidos, y reflejar el quehacer  de las personas en la cultura, el deporte, la ciencia, la actividad económica o de servicio público.

Los grupos económicos o políticos interesados en mantener su dominio dictan la actualidad a los medios de comunicación, su discurso desplaza de la prensa el relato de la gente común, priorizan el entretenimiento, el mensaje idílico y el fatal, que se aviene al modo de vida que desean imponer.

Nos urge relatar con humildad y apego a la verdad, para que la gente tome decisiones que les ayuden a vivir en conformidad, sin rencores o sentimientos encontrados; se necesitan contenidos que sirvan para la consulta histórica, ajustados a la norma periodística y la ética de la profesión, que supone la objetividad, veracidad, y el uso de fuentes diferentes, para hacer una información contrastada.

Es objeto de búsqueda en la red y de interés para cubanos cuestiones como trámites legales, gestión de vuelos, viajes, envíos de paquetería, remesas y otros aspectos relacionados con Cuba. Madridhabana comunicará sobre estos temas, además de cuestiones de facilitación social como alquilar o vender un piso, un coche o buscar empleo.

Respecto a la relación con las fuentes de información  – personas que den testimonio- se le tratará con respeto durante sus declaraciones y en los textos que deriven de sus palabras; se les citará como fuentes, salvo que no lo quierna porque sus declaraciones les perjudiquen. En el uso de documentos, se comprobará su autenticidad, y siempre que sea posible la interpretación la realizarán profesionales o funcionarios de la especialidad.

Madridhabana facilitará el progreso de los cubanos en cualquier parte del mundo: sean artistas, deportistas, profesionales, universitarios o simples ciudadanos con proyectos de estudios, empresas o eventos, siempre  que estos no dañen a Cuba y su pueblo.

Cuidarse de ser voceros de cualquier poder -hablar en su contra amplifica su mensaje tanto como hacerlo a su favor- y evitar caer en ese juego,sobre todo si son informaciones que dañen o debiliten la unidad de la nación cubana.

Recordar a “José Julián Martí Pérez” y, desde su convicción humanista, concebir un periodismo que enseñe cordialidad, tolerancia, respeto al criterio ajeno, sentido común y amor a Cuba, para facilitar la convivencia entre cubanos.

Con respecto a la redacción para Madridhabana debemos considerar la norma periodística, y  en lo posible ajustar los textos en cinco párrafos; el material gráfico como fotos y vídeos estarán acompañados de información que lo contextualice, entiéndase fecha, lugar de origen, o motivo de la acción.

Utilizar el lead y una estructura de noticias que sea la ampliación de este, recordar que el periodismo necesita reporteros con madurez social, humana, y sentido común.

Si después de lo dicho, desean colaborar con  Madridhabana, enviarnos opiniones y material gráfico. Nuestro redacción hará edición de los contenidos y daremos referencia de autor. Las colaboraciones no son retribuidas y requieren de sus autores respeto a las personas, las instituciones y Cuba.

Empezar ya a vivir esta pasión.

Redacción Madridhabana, 1 de septiembre de 2015.

redaccion@madridhabana.com