En Cuba el dólar primero fue condenado, luego permitido y, ahora, casi bendecido.
En Cuba el dólar primero fue condenado, luego permitido y, ahora, casi bendecido en su nuevo estadio de vida en la isla, tras el anuncio norteamericano para autorizar su uso, a partir de 16 de marzo, una medida que destaca entre las anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, EE.UU, antes de la llegada a Cuba de Barack Obama, según informa hoy agencias de noticias.
Entre otras cosas, implica que los bancos estadounidenses están autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos y entidades de ese país, según nuevas disposiciones de los departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU.
Barack Obama, quizás es de los primeros beneficiados por las reciente norma que flexibiliza el viaje de ciudadanos norteamericanos a la isla, por primera vez desde 1959 se permitirán las visitas individuales con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora, gesto que muestra la intención de allanar más el terreno de la relaciones entre las dos naciones.
Esta vez la prensa de Cuba destaca el comunicado oficial norteamericano, que explica, ahora cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
Por ellos los bancos EE.UU podrán procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense; la prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las quejas de La Habana respecto al bloqueo estadounidense.
Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.
Por otra parte, aún no se conocen las consecuencias para los cubanos de la circulación de otra divisas en la isla, actualmente con dualidad monetaria, CUC – Pesos Cubano, monedas en la que perciben salario trabajadores y pensionistas de la isla, el dólar podría acentuar las diferencias sociales entre personas de esa condición económica y quienes acceden a divisa por remesas o ingresos fuera de Cuba.
Es posible que ello obligue al estado cubano a mover ficha en cuanto a dualidad monetaria y, en el futuro, plantearse medidas sociales que favorezcan a los grupos de menos ingresos.
jgo/mh, 15/03/2016, Madrid.