Aena.SA busca entrar en Cuba.

Aena.SA, la empresa española de servicios aeroportuarios con mayoría de capital estatal, busca entrar en Cuba y expandirse en Iberoamérica, a la par, se mueve a su privatización, lo que según medios oficiales, la pondría en mejores condiciones de negociar la concesión de aeropuertos en la Mayor de la Antillas, plaza donde hace poco tiempo La Habana acordó con Francia la gestión de instalaciones, pero aún quedan terminales pendientes de interés de Aena.SA, según trasciende en medios españoles de noticias.

 De darse la entrada de la compañía en Cuba, en opinión de www.madridhabana.com, sería de beneficio para la comunidad cubana residente en España y los españoles que visitan Cuba, porque ante posibles interpelaciones por los derechos del consumidor estarían, en su salida y destino, ante el mismo operador aeroportuario, por tanto, a los viajeros les seria más viable las gestiones y reclamaciones ante las aerolíneas de una ruta que en los últimos tiempos, en algunos casos, confrontan opiniones  desfavorables, según muestra la página de TripAdvisor.

imagen de internet
imagen de internet
   En Cuba, Aena.SA desearía encargarse de terminales aéreas como la de Varadero, Santiago de Cuba y Cayo Coco, al norte de la Isla, instalaciones destinas principalmente a la entrada y salida de una parte importante de los vuelos con turistas visitantes del país, en las que tiene previsto el sector del transporte cubano mejorar los servicios y modernizar la infraestructura.

    Aena.SA buscó, en agosto/ 2016, entrar en el negocio aeroportuario cubano pero, en ese momento, sufrió un desaire cuando Cuba dio a conocer las ne­gociaciones con dos compañías francesas que gestionarían, bajo la modalidad de concesión, el aeropuerto internacional José Martí y el aeródromo de San Antonio de los Baños, ambos en la antigua provincia de La Habana.

  Además Aena.SA también persigue, como centro de su plan estratégico, mejorar su participación en Brasil y aumentar su negocio allí y en Colombia, para ello, actualmente el gestor español, mientras busca su expansión en Iberoamérica, considera liberarse del control de su mayor accionista, el Estado Español, lo que sería posible con que éste pusiese a la venta un 1,01%, del 51% que ahora controla mediante Enaire.

  En recientes declaraciones a la prensa, el 21 de noviembre de 2016, el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, dijo, “no descartaba ampliar la privatización de Aena” como una forma de mejorar la posición de la entidad, por ello, han abierto las puertas a esa posibilidad, pero todavía cada oferta o compra que hace la compañía es con aprobación del Consejo de Ministros.

  En Brasil Aena quiere llevar algunas instalaciones claves, como la de la capital del gigante sudamericano en Brasilia y, las de ciudades importantes, como Sao Paulo y Rio de Janeiro.

  La privatización de Aena.SA ha sido polémica desde su autorización para salir a cotizar, en una gestión promovida y aprobada con el único apoyo del Partido Popular Español, entonces, en el gobierno y con mayoría, la decisión fue rechazada por la oposición del Partido Socialista Obrero Español, inclusive, no fue bien vista por algunos dentro del propio Gobierno de Rajoy, pues Economía no apoyaba la privatización de una entidad pública que pagó su deuda y ya reporta beneficios.

  Desde el 11 de febrero de 2015 Aena cotiza en Bolsa, en aquel momento, con un valor de 8.700 millones y precio de 58 euros la acción, una cantidad que se ha incrementado significativamente por que ahora la empresa está valorada en casi 18.800 millones de euros y la acción, desde principios de esta semana, en 125,1 euros, cifras que duplican su valor inicial de cuando entró a cotizar hace poco más de un año.

  Aena Aeropuertos, S.A. fue creada en diciembre de 2010, en virtud del Real Decreto-ley 13/2010. En julio de 2014 pasó a denominarse Aena.SA., es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. A través de su filial Aena Internacional, participa también en la gestión de 15 aeropuertos en distintos países.

jgo/MH,23-11-2016,Madrid.