¡Falta poco!
¡Falta poco!
-El camino largo y difícil de la unificación monetaria-
Cuándo Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel, mucha gente se esperanzó en Cuba. Sus reformas económicas, como la apertura de pequeños negocios privados o la compraventa de casas ocuparon titulares.
Por: Yasser Rojas. Portland, USA.
En sus tres primeros años de gestión, el general parecía muy pragmático, pero poco después, el desarrollo de las reformas se redujo, según explicó el propio gobierno, por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.
La unificación monetaria fue una tarea de primer orden. Más de 200 especialistas, divididos en 13 subgrupos de trabajo fueron encargados, incluso, se les autorizó consultar a expertos extranjeros.
Por aquellos días, en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro expresó:
“Aunque la dualidad monetaria y cambiaria por si misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso es difícil avanzar correctamente”
Cuanta razón en sus palabras. Hasta hoy no se resuelve el problema, y el país avanza con mayor dificultad cada día.
“Tuvimos una reunión secreta. Nos quitaron los celulares, las memorias y las laptops para que nadie pudiera grabar nada. En enero van a quitar el CUC”. Me escribió, casi en clave, un amigo desde Cuba
Pasé días con aquel “secreto”, hasta que decidí comentarlo con otros amigos en el chat, entonces me di cuenta que era un “secreto” a voces.
Muchos de mis amigos, bien informados, tenían la misma información por otras fuentes. Poco después fue publicada en algunos medios alternativos y se hizo viral.
El Banco Central de Cuba se encargaría más tarde de sellar “la bola”. La retirada de circulación del CUC era falsa.
Luego, revisando los lineamientos económicos cubanos, supe que estos fijan, en el año 2021, la fecha de conclusión del proceso de unificación monetaria y cambiaría.
!Falta poco!….. ya casi es 2020
yrf/MH,31-12-2019,Porteland,USA.