La economía cubana ofrece oportunidades y compromiso a la inversión extranjera
Madrid, 28 octubre de 2015. Los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) explicaron, este 28 de octubre, en Madrid, a empresarios y abogados foráneos las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la isla desde el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.
La subdirectora de inversión extranjera del MINCEX, Ivonne Vertiz Rolo, durante la jornada informativa “Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EE.UU y la UE”, explicó la cartera de negocios, detalló el marco legal de esta, y puntualizó la confianza que ofrece a los inversores el compromiso político de su país en cuanto a garantías y cumplimientos de acuerdos para los inversores en la economía cubana.
Según Vertiz Rolo, “ El estado busca financiación para el desarrollo ingente de la economía cubana, actualmente la cartera de inversiones es de 260 proyectos, pero esta se actualiza y esperamos próximamente tenga unos 300”, la funcionaria destacó entre las más atractivas para los inversionistas, la oferta de la Zona Especial del Mariel, un puerto marítimo de contenedores ubicado a 45 kilómetros al oeste de la Ciudad de La Habana.
El evento, organizado por el bufete español Olleros Abogados y el estadounidense McDemott Will & Emery, y colaboración de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España acogió más de 120 directivos de empresas, entre ellos Jaime Olleros, socio director de Olleros Abogados, David J Levine de la oficina de Washington de McDermott Will & Emery; Antonio Fernández Marto, Director General de Comercio Internacional e Inversiones de España, el embajador de Cuba en España Eugenio Martínez y Silver Keiht, agregado comercial de la embajada de EE.UU.
Salón del hotel The Westin Palace Madrid, durante la jornada «Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EE.UU y UE, referentes a economía cubana.
Antonio Hernández, representante del gobierno de España, destacó “este es el momento para hablar de Cuba y ver qué está haciendo la Unión Europea por cooperar en la economía cubana”, en cuanto a su gobierno “revisar la labor de su Ministerio de Economía y Competitividad para intensificar la relación ahora que es el cambio histórico” – en referencia a las relaciones Cuba EE.UU – en su opinión un cambio de consecuencias positivas.
La oficina de Olleros Abogados, con 25 años de experiencia y más de cien profesionales, aúna esfuerzos con el despacho internacional McDermott Will Emery para entre ambas firma dar asesoramiento especializado a entidades y personas europeos, norteamericanos y de la propia isla caribeña, sobre inversión y negocios en Cuba.
Según expertos, España, por su relación cultural y económica con Cuba, en similitud de idioma y tercer socio comercial de la isla, está llamado a servir de puente natural a inversionistas y empresarios de la Unión Europea, cuyos países de origen aún no han desarrollo un buen vínculo comercial con La Habana.